Skip to main content

Relieve

El archipiélago de Chiloé es como un pequeño continente anexado por un tratado al territorio chileno (1826). Está separado de nuestro país por el canal de Chacao. La Isla Grande tiene una costa occidental abrupta e inhóspita, cuyo relieve erosionado corresponde a la cordillera de la Costa, a la que se denomina cordillera de Piuchén o de San Pedro, en su parte norte, y de Pirulil, en el sector sur.

Este cordón montañoso no supera los mil metros de altura (las cimas emergen del océano Pacífico tras el hundimiento del valle central) y está cortado por dos lagos, el Cucao y el Huillinco. Aunque más al sur vuelve a elevarse, la cordillera no logra gran altitud (no más de 500 msnm). Las suaves colinas dejan espacio a praderas y vegas, poseedoras de una extensa vegetación.

Entre la cordillera de la Costa y el mar interior hay planicies y colinas más bajas, que se utilizan para la agricultura y la explotación forestal.

El mar interior, que separa a Chiloé del continente, está formado por el seno de Reloncaví y los golfos de Ancud y Corcovado.

Hacia el oeste, Chiloé enfrenta al océano Pacífico. La Isla Grande tiene forma rectangular, con prolongaciones en las penínsulas de Lacuy y de Rilán, y con entradas en la bahía de Cucao y el canal Dalcahue. A causa de la erosión de los glaciares, la costa este tiene ondulaciones y ensenadas (bahías) y promontorios (elevaciones rocosas). En la parte oeste existen solo zonas accidentadas.

Las islas de mayor superficie son Quinchao, Lemuy, Butachauques y Tranqui, y los grupos más importantes son las Chauques, Chaulinec, Caguach, Cailín y Desertores.

Las islas menores poseen un relieve ondulado y en su mayoría se distribuyen en grupos de tres o cuatro; algunas están tan cerca que se unen al bajar la marea.

Clima

En Chiloé hay dos tipos de climas:

Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: es el mismo que se da en la mayor parte de la Región de los Lagos. Cubre la zona norte de Chiloé y su extensión hacia el territorio continental. La temperatura media solo alcanza los 11 ºC y por la homogeneidad del relieve, no hay mucha variación en las mínimas. Sin embargo, sí se generan diferencias en la cantidad de precipitaciones, debido a la influencia de la altura y latitud (extensión). Las lluvias oscilan entre 1.330 y 2.000 mm y se originan por frecuentes sistemas frontales que cruzan la zona, los que, a su vez, producen abundante nubosidad. Además, en la región hay numerosos lagos, que son fuente de humedad (la media es superior al 80%).

Clima templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias: cubre el sector centro y sur de la isla y su extensión en el territorio continental. Por su mayor latitud y cercanía a regiones más frías, el promedio anual de temperatura es menor a los 10 ºC. Esta varía solo por los vientos, que en esta zona provienen del oeste. Las precipitaciones son intensas durante todo el año, ya que lo que llueve en los cuatro meses más fríos solo equivale al 50% del total anual. Solo disminuyen desde las zonas más cercanas al océano o al golfo de Corcovado hacia el interior.  Anualmente, en Ancud caen 2.300 mm, en Castro 1.900 mm y en Quellón cerca de 2.100 mm.

Población

Según el Censo 2002, la provincia de Chiloé tiene 154.766 habitantes, de los cuales 55,95% corresponde a población urbana y 44,05% a población rural.

Las principales ciudades se concentran en la zona este, donde los vientos no tienen mucha intensidad, las precipitaciones son menores por la presencia de la cordillera de la Costa, existe una mayor disponibilidad de tierras aptas para la agricultura, junto a la presencia de bahías y canales que permiten la comunicación y transporte marítimos.

Algunas de las ciudades y los pueblos que se encuentran junto al mar son:

Achao: fundada en 1743, se ubica en la isla Quinchao y tiene 3.452 habitantes. El primer fin de semana de febrero, allí se celebra el Encuentro Folclórico de las Islas del Archipiélago.

Ancud: es la segunda ciudad más importante del archipiélago, con 27.292 habitantes. Fue fundada en 1767 por los españoles, quienes construyeron allí una serie de fuertes.

Castro: desde 1982 es la capital de la provincia de Chiloé. Tiene 29.148 habitantes y es la tercera ciudad más antigua de Chile (1567).

Quellón: es la tercera ciudad más grande de Chiloé, con 13.656 habitantes. Fue fundada en 1906 por una compañía destilatoria que quebró en 1952. Su nombre original era Llauquil.

Quemchi: este pueblo pesquero y agricultor tiene 1.665 habitantes.

Estadísticas

Administrativamente, la provincia de Chiloé pertenece a la Región de los Lagos. Según el Censo 2002, su población corresponde al 21,59% del total regional, lo que significó un crecimiento de 1,71% respecto del Censo de 1992.

Provincia de Chiloé

Esta provincia tiene una superficie de 9.181,6 km² y se divide en diez comunas; Quellón es la de mayor superficie (3.244 km2) y Ancud es la que posee más habitantes (39.946). Curaco de Vélez, en tanto, es la de menor superficie y, además, es la que tiene menos habitantes (con 80 km² y 3.403 personas).

Chiloé en el tiempo

A principios del siglo XX, Chiloé presentó ciertos avances en el plano social, aunque años antes había fracasado el intento de llevar colonos europeos a la isla (1896). Los pocos inmigrantes que permanecieron en esta zona contribuyeron a su desarrollo con la instalación de industrias lecheras y cerveceras. Además, el terremoto de 1960 marcó el inicio de tres décadas de grandes cambios, como la integración defi nitiva al país a partir del mejoramiento de los transportes y, posteriormente, la instalación de la industria salmonera.

Canales

Por los volúmenes de tráfico marítimo, el canal más importante de Chiloé es el de Chacao. Sin embargo, existen otros canales secundarios que comunican los puertos y localidades del archipiélago. La existencia de todos estos se debe a la lenta disminución de la profundidad de la depresión intermedia que se interna bajo las aguas en el seno de Reloncaví, también a la acción glaciar y al desgaste debido a los vientos, lluvias y corrientes marinas.

Hidrografía

En la Isla Grande de Chiloé todos los ríos son de régimen permanente, ya que son alimentados por las lluvias que caen en la cordillera de la Costa. En las islas más pequeñas, los cursos de agua son bastante escasos y en su mayoría proceden de napas subterráneas, aunque algunos son desagües de lagos y lagunas. Los ríos más largos y caudalosos son Medina y Chepu, y el lago más grande es el Huillinco-Cucao, originado por el avance de glaciares.

Ríos chilotes

En la Isla Grande de Chiloé se han identifi cado 56 ríos, entre los que destacan: – Río Medina: con una hoya hidrográfi ca de 537 km² recibe las aguas de varias lagunas. Desemboca en el océano Pacífi co. – Río Pudeto: tiene una cuenca de 843 km² y desemboca en el canal de Chacao. – Río Chepu: recibe las aguas de los ríos Puntra y Grande. Su hoya es de 1.000 km² y desemboca en el océano Pacífico. – Río Cucao: tiene una cuenca de 840 km², atraviesa toda la isla, pasando por los lagos Cucao y Huillinco.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13