Skip to main content

La condición insular de Chiloé ha favorecido el desarrollo de una especial y rica flora y fauna, que desde hace millones de años ha ido evolucionando de manera prácticamente aislada.

En esta isla, predominan los bosques laurifolio, siempreverde y templado de tipo valdiviano, con especies como alerce (Fitzroya cupressoides), coigüe (Nothofagus dombeyi), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis), arrayán (Luma apiculata), olivillo (Aextoxicon punctatum).

En las dunas, crecen el pangue (Gunnera tinctoria), la frutilla de arena (Fragaria chiloensis), la gramínea Ammophila arenaria y el poe (Fascicularia bicolor). Además, encontramos grandes zonas de turberas (ecosistemas originados por la acumulación de materia orgánica, cubiertos por musgos).

Entre los mamíferos cabe destacar al huemul (Hippocamelus bisulcus), pudú (Pudu pudu), zorro chilote (Lycalopex fulvipes), monito del monte (Dromiciops gliroides), comadreja trompuda (Rhyncholestes raphanurus), huillín o nutria (Lontra provocax), güiña (Felis guigna), chungungo (Lontra felina), lobo de mar común o de un pelo (Otaria flavescens) y lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis).

Algunas de las aves son: quetru no volador (Tachyeres pteneres), pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) y pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti).

El poder de los bosques

Chiloé posee milenarios bosques, los que desde tiempos inmemoriales son fuente de supervivencia biológica y de inspiración de mitos y leyendas. Algunos de los seres fantásticos más conocidos que habitan en la espesura del archipiélago son el Trauco (enano maléfico que seduce a las mujeres con su potente mirada) y el Imbunche (monstruo que cuida la cueva de los brujos), entre otros.

Alerce

Conocido con el nombre científico de Fitzroya cupressoides, es uno de los árboles más longevos de nuestros bosques, ya que sobrepasa los 3.000 años de edad. Crece en la cordillera de la Costa (entre Valdivia y Chiloé), en la depresión intermedia (entre Puerto Varas y Puerto Montt) y en la cordillera de los Andes (entre Llanquihue y el río Futaleufú). Su altura puede alcanzar los 50 metros y su tronco los cuatro metros de diámetro. Fue declarado Monumento Natural en 1976. Su madera es de color rojizo, liviana, duradera y no se pudre; por ello era usada, principalmente, en la fabricación de tejuelas para techos, pero en la actualidad está con protección legal, ya que se encuentra con problemas de conservación.

Zorro chileno

También conocido como zorro de Darwin (Lycalopex fulvipes), vive en los bosque de Chiloé y en la zona montañosa costera del Parque Nacional de Nahuelbuta. Es el cánido más pequeño que habita Chile; mide 25 cm de altura y pesa entre 2,5 y 4 kilos. Su cuerpo es de color gris oscuro, con manchas rojizas en la zona de las orejas y blancas en sus patas. Se alimenta de pequeños marsupiales, roedores, aves, reptiles, insectos y frutos silvestres.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13