Skip to main content

En el mundo existen más de 8.800 especies de aves, agrupadas en 28 Órdenes, de acuerdo con sus características.

Del total de especies que hay en nuestro país, sólo 296 anidan en territorio chileno. El resto lo hace en otras latitudes y llegan como visitantes durante las estaciones cálidas, ya que se trata de aves migratorias.

Por otra parte, se estima que de las 439 especies presentes en Chile, alrededor de un tercio son marinas.

En cuanto a su distribución, debido a su gran movilidad y capacidad de adaptación, la mayoría de la especies se encuentra en todo el país. Sin embargo, hay algunas especies que sólo habitan en la zona desértica del norte, tanto en los valles como en la precordillera y el altiplano.

La zona central es la de mayor diversidad en aves, con especies que viven en matorrales y bosques. Más al sur se encuentran otras especies, como el pájaro carpintero, loros y chucaos. La zona austral tiene pocas especies propias; unas pocas son típicamente patagónicas, por lo que también se encuentran en Argentina.

Por otra parte, hay varias especies que han sido introducidas en el país. Como el gorrión (Passer domesticus) y la paloma (Columba livia), que se encuentran en todo Chile en torno a los asentamientos humanos; y la codorniz (Callipepla californica), que habita en la zona central en ambientes de matorral. Varias especies de la zona central han sido introducidas en isla de Pascua.

En las próximas notas, revisemos las principales características de los Órdenes que se encuentran en nuestro territorio.

1. División Ratitae: aves no voladoras o malas voladoras. Sin quilla en el hueso del esternón.

2. División Carinatae: son de aves voladoras, excepto aquellas que están adaptadas en otro sentido, como el nado. Tienen quilla en el hueso del esternón, lo que permite la inserción de los músculos que posibilitan el vuelo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13