*

Comunicación oral, Lenguaje y Comunicación

Segundo Ciclo

Medios de comunicación de masa

¿Has pensado alguna qué sucedería si no existiera la radio, la prensa escrita, internet, la televisión, el cine o la publicidad? ¿Habría otra forma de comunicarnos o informarnos?

Posiblemente no, ya que el hombre, justamente, por la necesidad que ha tenido de comunicarse e informarse es que los ha creado. En el siguiente texto, conocerás la importancia de los medios de comunicación, sus características y las formas en que se desarrolla.

El término medio de comunicación de masas hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de comunicación. Todos los medios de comunicación de masa se caracterizan por utilizar el lenguaje verbal, ya sea oral o escrito.

Existen diferentes medios, cada uno de ellos con elementos paraverbales y elementos no verbales:

La radio tiene elementos paraverbales (entonación, ritmo, tono de voz) y elementos no verbales (música y sonido).

La  prensa escrita tiene elementos paraverbales (signos de puntuación en los textos) y elementos no verbales (ilustraciones, imágenes, gráficos, elementos icónicos).

La  Internet tiene elementos paraverbales (signos de puntuación en los textos) y elementos no verbales (ilustraciones, imágenes, gráficos, elementos icónicos).

El  cine tiene elementos paraverbales (por esencia, el cine se basa y nutre de ellos) y elementos no verbales (por esencia, el cine se basa y nutre de ellos).

La televisión tiene elementos paraverbales (por esencia, la televisión se basa y nutre de ellos) y elementos no verbales (por esencia, la televisión se basa y nutre de ellos).