Skip to main content

Esto significa que se usa cuando existe cierta combinación de vocales, las cuales no se hallan juntas en una misma palabra (no forman diptongo), sino que ellas se separan en sílabas diferentes y contiguas (una al lado de la otra).

Ejemplo

Raúl (Ra – úl)

Las vocales a y u no se encuentran juntas en una misma sílaba (no forman diptongo), por el contrario, se hallan separadas en sílabas distintas (hiato). La tilde que lleva la u es el acento dierético.

Entonces, esta acentuación se utiliza para indicar la diéresis que se produce en algunas palabras, es decir, la separación de dos vocales en sílabas distintas, dentro de una misma palabra. El acento dierético, por lo tanto, estaría relacionado con el fenómeno del “hiato”.

Esta norma indica que al momento de juntarse una vocal abierta átona con una vocal cerrada tónica, esta última siempre lleva tilde. Esto ocurre, por ejemplo, en las palbras baúl y bahía, en ambos casos la voz se carga sobre la vocal cerrada y como están junto a una vocal abierta, deben llevar tilde.

Se llama vocales tónicas a aquellas que se pronuncian con el grado mayor de intensidad de un grupo fónico y que presenta la mayor nitidez articulatoria. Las vocales átonas las que se pronuncian con menor intensidad.