Skip to main content

RESPUESTA

Fija la norma culta, basándose en el uso de la mayoría de los hablantes cultos.

Norma culta (Hochsprache)

Conjunto de criterios lingüísticos que regulan el uso considerado correcto.

Variante lingüística que se considera preferible por ser más culta.

El uso que los hablantes hacen de su lengua corresponde a una manera particular de realizar el sistema, es decir, a una norma determinada. De las distintas normas que conforman una lengua, la de mayor prestigio social es la llamada norma culta o lengua formal porque es la lengua oficial de una comunidad de hablantes: es homogénea, flexible y es la que corresponde también a la vida cultural y pública.

Lengua de nivel sociocultural elevado.

En realidad, es la norma culta lo que unifica y da estabilidad al idioma.

Homogeneidad de la lengua culta.

La lengua culta sirve de referencia.

En América, se toma como modelo -por más que no se use- el conocimiento de la norma culta hispánica.

Mientras más culta sea la norma utilizada, habrá mayores similitudes lingüísticas; por lo tanto, es en el habla popular y coloquial donde se advierte el mayor número de diferencias. Por ende, la norma culta, sobre todo formal, es el patrón unificador, no sólo del español de América, sino también de toda la lengua española.

Al final, en ultimísima instancia el idioma que vale, es la llamada norma culta.

La llamada norma culta o lengua formal porque es la lengua oficial de una comunidad de hablantes: es homogénea, flexible y es la que corresponde también a la vida cultural y pública.

La norma culta, durante siglos, ha sido la más cercana al habla de Madrid; pero esa tendencia se alteró a lo largo de este siglo en favor de una doble norma, la castellana o de Madrid y la norma hispánica. Sobre esa norma hispánica se basa el habla hispana.

El dialecto toledano gozó de gran prestigio por ser la norma culta hasta la mitad del siglo. La mayoría de los escribanos y funcionarios públicos eran de allí.

La gente toma como referencia de español culto, de español estandard actual, lo que los medios de comunicación dicen que está bien. Lógicamente, los medios de comunicación se basan para redactar los libros de estilo en la norma culta que más o menos fijan las academias.

«Cuando un lingüista menoprecia un modo de hablar por considerarlo, digamos, «rústico», está haciendo política y no lingüística. Cuando se limita a estudiar la «norma culta» (sea lo que sea que eso de «culto» signifique) está haciendo política. Y de la peor.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13