Skip to main content

Ana nació en Alemania en junio de 1929 y murió en 1945 en el campo de concentración Bergen-Belsen víctima de tifus. La menor de la familia judía Frank, escribió su diario durante los dos años que la familia permaneció escondida en un anexo del negocio del padre, en Ámsterdam, Países Bajos.

Al ser encontrados por la policía alemana, los Frank fueron arrestados y enviados a campos de concentración. Ana y su madre murieron a principios de 1945, justo antes de terminar la guerra.

El Diario de Ana Frank es el testimonio de una víctima del delirio a que llegó el mundo por acción de los nazis. Fue encontrado y publicado por Miep Gies, una amiga de la familia, en 1947.

Contexto Histórico

La II Guerra Mundial estalló tras la ruptura del «Pacto germano-soviético» firmado en agosto de 1939. En septiembre de 1939 Adolf Hitler invadió Polonia y unos días después Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania.

Ya en el verano de 1940 Hitler dominaba gran parte de Europa y en mayo de 1940 lanzó ochenta divisiones sobre Bélgica y Holanda (actuales Países Bajos).

Junto con las tropas, llegó la siniestra Gestapo para hacer cumplir las leyes raciales dictadas por el régimen nazi. Los Frank habían emigrado a Holanda en 1933 huyendo del antisemitismo. A la llegada de los alemanes no pudieron abandonar el país y se refugiaron durante 25 meses hasta ser encontrados por la Gestapo.

La guerra finalizó en 1945 y uno de los más desgarradores testimonios de la persecución nazi es el Diario de Ana Frank.

Personajes principales 

– Ana Frank: protagonista y narradora de la historia.

– Margot Frank: hermana de la protagonista (16 años cuando comienza el relato).

– Edith Frank: madre de Ana. Fue enviada al campo un concentración en Auschwitz.

– Otto Frank: padre de Ana y Margot. Trasladó a su familia hacia Ámsterdam, Países Bajos, donde logró ocultarlos en un almacén.

– Peter Van Daan o Peter Van Pels:  Amigo de Ana, con quien compartió por dos años, mientras estaban ocultos. Tenía 16 años cuando entró al escondite.

– Alfred Dussel: De profesión dentista, fue invitado a vivir con los Frank y los Van Pels.

Fragmento de Texto

Domingo 14 de junio de 1942

El viernes desperté ya a las seis. Era comprensible, pues fue el día de mi cumpleaños. Pero no podía levantarme tan temprano y hube de apaciguar mi curiosidad hasta un cuarto para las siete. Entonces ya no soporté más y corrí hasta el comedor, donde nuestro pequeño gatito, Mohrchen, me saludó con efusivo cariño.

Después de las siete fui al dormitorio de mis padres y, enseguida, con ellos al salón para encontrar y desenvolver mis regalos. A ti, mi diario, te vi en primer lugar, y sin duda fuiste mi mejor regalo. También me obsequiaron un ramo de rosas, un cactus y unas ramas de rosas silvestres.

Fueron los primeros saludos del día, ya que más tarde habría bastante más. Papá y mamá me entregaron numerosos regalos y mis amigos tampoco se quedaron atrás en materia de mimarme.

Entre otras cosas me regalaron un libro titulado «Cámara oscura», un juego de mesa, muchas golosinas, un rompecabezas, un broche, las «Sagradas leyendas de Holanda» de Joseph Cohen, otro libro encantador, «Las vacaciones de Daisy en la montaña» y algún dinero. Con éste me compré las leyendas mitológicas griegas y romanas. ¡Fantástico!.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13