Skip to main content

Existen géneros tradicionalmente literarios y géneros no literarios. El testimonio, la nota periodística, la carta, y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo el rubro de «no ficción» (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de géneros que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de «valor literario», no son literarios en principio. ¿Por qué? Porque no cumplen con el criterio de autonomía, ya que su principal función es la de transmitir una información. Pero en ocasiones esta información es transmitida con arte -con un perfeccionismo intuitivo- y por eso ingresa a la literatura. Un ejemplo de testimonio que ya forma parte de la literatura por la «literariedad» con que ha sido narrado es el «Relato de un náufrago» del escritor colombiano Gabriel García Márquez (quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982).

Algunos géneros no literarios son los diálogos filosóficos (Ej: Fedro, El Banquete de Platón), tratados (por ejemplo, Ars Amandi de Ovidio, su paráfrasis en el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita; Del Amor, de Sthendal; Estudios sobre el amor de Ortega y Gasset), o cartas, confesiones, memorias, testimonios (por ejemplo Cartas de Abelardo y Eloísa; de Carmen Arriagada a Mauricio Rugendas; de lord Nelson a Lady Hamilton; de John Keats a Fanny Brawne).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13