Poco o nada se sabe de la historia de América del Norte precolombina, las tribus aborígenes en este continente construyeron monumentos que aún permanecen. El territorio fue explorado por españoles, franceses e ingleses, siendo estos últimos los que colonizaron la región.
Se admite que los «‘moundsbuilders» (constructores de terraplenes) tuvieron su origen en la colonia asiática que pisó por primera vez tierra americana entrando por el estrecho de Behring e instalándose a orillas de los grandes lagos de Canadá y territorios que hoy forman los Estados Unidos de América.
América del Norte precolombina
Los monumentos de estos primitivos habitantes en la América del Norte precolombina, que consisten en montículos de tierra y piedras amontonadas cubiertas de tierra también, se encuentran en abundancia en las tierras de Illinois, Indiana, y en la cuenca del Mississippi se cuentan por miles.
En el interior de estos monumentos se han encontrado objetos de cerámica, puntas de flecha de pedernal, collares de concha, hachas de piedra, amuletos, huesos y cuernos de animales para sus diferentes instrumentos, etc., que demuestran su existencia en la época neolítica y, según algunos, de la paleolítica.
Se cree que, en cierto tiempo, esta primitiva raza emigró hacia el sur, ocupando su lugar un pueblo mucho más atrasado, los denominados pieles rojas, cuyo nombre se ha venido aplicando al conjunto de las tribus aborígenes de América del Norte.
Las trece colonias inglesas
La penetración española en territorio estadounidense se inició por el sur, desde el Golfo de México.
Ponce de León exploró La Florida en 1513 y Hernando de Soto descubrió el río Mississippi en 1541. Entre 1540 y 1542 Francisco Vásquez de Coronado recorrió y exploró el territorio hasta Arkansas, al mismo tiempo que Francisco de Ulloa llegaba hasta las costas del Pacífico, en la Baja California actual.
La costa oriental fue explorada primero por los franceses Verazzano y Ribaut y luego por los ingleses Hawkins, Barlow y Sir Walter Ra-leigh, fundador este último de la colonia inglesa a la que llamó Virginia en honor de la Reina de Inglaterra.
Así pues, explorada en su región litoral a principios del siglo XVI por navegantes españoles, franceses e ingleses, empezó aquella vasta región a ser colonizada a fines de ese siglo por los ingleses, que en 1732 poseían ya 13 colonias en el actual territorio de los Estados Unidos.
Francia tenía Luisiana y Canadá, y España había logrado llegar hasta San Francisco, ciudad que fue fundada en 1776.
Entre las colonias inglesas, unas fueron creadas por compañías comerciales, otras surgieron por la cesión a la corona inglesa de las antiguas posesiones holandesas, como el caso de Nueva Amsterdam, que pasó a ser Nueva York, y otras, por último, se escindieron del primitivo núcleo de Massachusetts.