Skip to main content

La Federación mexicana está compuesta por treinta y un estados y un Distrito Federal. Cada uno de los estados es libre y soberano, y posee una constitución y un congreso propios. Los gobiernos estatales se encuentran divididos en tres poderes. El Poder Ejecutivo, es ejercido por el Gobernador del Estado, elegido cada seis años sin posibilidad de reelección. Puede ser removido sólo a instancia de la Cámara de Senadores o del Congreso del estado. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de cada estado; está integrado por diputados elegidos para un período de tres años. El Poder Judicial es encarnado por el Tribunal Superior de Justicia de cada entidad.

Los estados se divididen en municipios. Existen 2.430 municipios en la República Mexicana. El estado con mayor número de ellos es Oaxaca, con 570. En contraste, Baja California sólo tiene cuatro. Los ayuntamientos municipales son encabezados por el presidente municipal. El presidente municipal es elegido cada tres años, en fechas variables de acuerdo con el calendario electoral de cada estado. Cada municipio posee un Cabildo integrado por regidores y síndicos, electos para períodos de tres años también. Ni el gobernador de un estado, ni los diputados de los congresos locales, ni los miembros de los cabildos pueden renunciar a los cargos de elección popular.

Los poderes de la Federación residen en el Distrito Federal. Hasta antes de 1997, el Gobierno del Distrito Federal era encabezado por un Regente, nombrado por el Presidente de la República. El 6 de julio de aquel año, los capitalinos eligieron a su primer Jefe de Gobierno desde la supresión del cargo de Gobernador del Distrito Federal en 1928. Desde 1994, eligen diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una especie de congreso estatal con funciones acotadas. El Distrito Federal se divide en delegaciones políticas, y los jefes de estas unidades territoriales son electos popularmente desde el año 2000 para períodos de tres años.

Estados Unidos Mexicanos: Capital, ciudad de México

1. Aguascalientes: Capital, Aguascalientes
2. Baja California: Capital, Mexicali
3. Baja California Sur: Capital, La Paz
4. Campeche: Capital, Campeche
5. Chiapas: Capital, Tuxtla Gutiérrez
6. Chihuahua: Capital, Chihuahua
7. Coahuila de Zaragoza: Capital,  Saltillo
8. Colima: Capital, Colima
9. Durango: Capital, Victoria de Durango
10. Guanajuato: Capital, Guanajuato
11. Guerrero: Capital, Chilpancingo de los Bravo
12. Hidalgo: Capital, Pachuca de Soto
13. Jalisco: Capital, Guadalajara
14. México: Capital, Toluca de Lerdo
15. Michoacán de Ocampo: Capital, Morelia
16. Morelos: Capital, Cuernavaca
17. Nayarit: Capital, Tepic
18. Nuevo León: Capital, Monterrey
19. Oaxaca: Capital, Oaxaca de Juárez
20. Puebla: Capital, Puebla de Zaragoza
21. Querétaro Arteaga: Capital, Santiago de Querétaro
22. Quintana Roo: Capital, Cd. Chetumal
23. San Luis Potosí: Capital, San Luis Potosí
24. Sinaloa: Capital, Culiacán Rosales
25. Sonora: Capital, Hermosillo
26. Tabasco: Capital, Villahermosa
27. Tamaulipas: Capital, Ciudad Victoria
28. Tlaxcala: Capital, Tlaxcala de Xicohténcatl
29. Veracruz: Capital, Xalapa de Enríquez
30. Yucatán: Capital, Mérida
31. Zacatecas: Capital, Zacatecas
32. Distrito Federal: Capital, Ciudad de México


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13