Skip to main content

Qué es el tiempo atmosférico: Es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo determinado. Los cambios que ocurren en la atmósfera son determinantes.

Qué es el tiempo atmosférico y cuáles son sus factores

Es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo específico y dependiendo de factores que influyen en la determinación del tiempo atmosférico.

Ejemplos de qué es el tiempo atmosférico: soleado, la temperatura es agradable, hay mucha humedad, está lloviendo, etc. El tiempo atmosférico es entonces una condición de corta duración.

Los principales factores que influyen en el tiempo atmosférico son: la presión, la temperatura, la humedad y el viento.

Temperatura

Otro de los factores que influyen en los cambios atmósfericos y, por lo tanto, en el tiempo es la temperatura, la que se relaciona con la mayor o menor cantidad de calor que hay en la atmósfera.

Este factor es muy importante, ya que influye sobre el desarrollo de la vida en el planeta. En lugares donde existen temperaturas extremas, ya sea de frío o de calor, se desarrollan sólo algunas especies vivientes. La principal fuente de calor de la atmósfera es el Sol.

Humedad

En el aire atmosférico se encuentra una cantidad variable de vapor de agua. La cantidad de vapor de agua que contiene el aire, o sea, la humedad, varía de un lugar a otro y también de un momento a otro en el mismo lugar.

 

La evaporación del agua ocurre cuando se calienta mucho. El vapor de agua es invisible y se mezcla con el aire atmosférico. La principal fuente de vapor de agua son los océanos.

qué es la presión atmosférica
La Tercera
Presión

El aire, al igual que todos los cuerpos, tiene peso y ejerce cierta presión sobre la superficie de la Tierra. Como vivimos en el fondo de la atmósfera, cada uno de nosotros tiene que soportar el peso del aire que lo envuelve, cuya altura alcanza miles de kilómetros.

Aunque el aire no es muy pesado, la inmensa cantidad de éste determina que tenga peso y ejerza presión. La fuerza ejercida por el peso de la atmósfera es lo que llamamos presión atmosférica.

Viento

La atmósfera nunca está en calma. Los movimientos del aire son denominados vientos y corrientes aéreas.

El viento es el aire que se mueve horizontalmente en la troposfera. El aire que se mueve en forma vertical se llama corriente aérea y se produce en las capas superiores de la atmósfera.

Tanto los vientos como las corrientes aéreas dependen de la presión y de la temperatura del aire en las distintas partes de la superficie terrestre. La dirección del viento es aquella desde la cual el viento sopla, es decir, si sopla de sur a norte, es viento sur. 

La velocidad del viento depende de las diferencias de presiones y se mide en kilómetros por hora o en metros por segundo.