Skip to main content

El chanchito de tierra (Porcellio scaber), también llamado «bicho bolita» o «cochinilla de humedad» no es un insecto, sino un crustáceo terreste de cuerpo ovalado, dividido en segmentos regulares, de color gris pizarra a amarillo grisáceo.

El chanchito de tierra vive en exteriores, pero se puede encontrar en baños, cocina, lavaderos, sótanos, bajo alfombras, detrás de estanterías y cajas, así como en papas almacenadas y otros materiales húmedos.

También viven debajo de los troncos, mantilla húmeda de hojas, macetas (un día después de haber regado), trastes para comida de animales domésticos, y debajo de ladrillos o piedras. Viven donde está húmedo y por lo general en un área sombreada.

Son omnívoros, se alimentan de madera en descomposicion, restos blandos de vegetales y atacan también vegetales guardados.

El daño causado en los hogares y sótanos en general no es considerable, se limita a pequeñas roeduras en las papas, vegetales y frutas. En los jardines dañan plántulas en germinación, así como a pequeñas plantitas en desarrollo.

Morfología

– Tres partes del cuerpo: cabeza, tórax, abdomen
– Un par de antenas prominentes (un par inconspicuo)
– Ojos sencillos
– Siete pares de patas
– Siete segmentos separados en el tórax
– Apéndices en la punta del abdomen llamados urópodos
– El color varía de gris obscuro a blanco con o sin diseños

En la parte de abajo, en la base de algunas de sus patas, las hembras tienen crecimientos que parecen hojas. Estos saquillos de incubación son para guardar los huevos y los embriones que se están desarrollando. Los primeros dos apéndices en el abdomen del macho son diferentes. Son como órganos alargados de copulación.

Cuando son inmaduros mudan cuatro o cinco veces. Parecen adultos pero no tienen el tamaño, la proporción, el color ni el desarrollo sexual de los adultos.

Ambiente natural

Respiran con agallas, así que necesitan quedarse en un área de alta humedad, debajo de piedras o troncos, en mantillo de hojas o fisuras. Algunas especies son nocturnas.

Comportamientos interesantes

Algunas especies se hacen una bolita cuando las estorban. Los huevos (hasta 100) están guardados en un saquillo amplio en la hembra. Los jóvenes son parecidos a los adultos y en poco tiempo salen del saquillo. Mudan en dos etapas. Primero mudan la parte de trasera, luego a los dos o tres días, mudan la parte delantera. Durante este tiempo es posible que el color de cada mitad sea diferente. Muchas especies se mueven rápidamente, pero se pueden observar fácilmente cuando uno los tienen en la palma de la mano.

Impacto en el ecosistema

En el área en que se encuentran afectan mínimamente el mejoramiento de la tierra. Los isópodos sirven de comida para otros animales. En los invernaderos y en los estados del sur de los E.E.U.U., las poblaciones grandes pueden comer y dañar las plantas.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13