Skip to main content

El género o estilo literario que expresa sentimientos es la lírica. Los poetas, para dar un significado especial a sus sentimientos y palabras, utilizan figuras literarias. Entre estas están la comparación y la reiteración.

Versos, estrofas y rimas

Los poemas siguen un ritmo en que las palabras se relacionan tanto por su sonido como por su significado. La estructura poética compuesta por versos, estrofas y rimas. Además, tienen diversas formas métricas, es decir, distintas medidas de los versos.

Los versos

Los versos son palabras o conjuntos de palabras sujetas a una medida, cadencia o ritmo, que es una distribución de sonidos y acentos agradable o grata al oído.

Según el número de sílabas métricas (diferentes de las sílabas gramaticales) los versos se llaman: tetrasílabos (cuatro sílabas); pentasílabos (cinco sílabas); hexasílabos (seis sílabas); heptasílabos (siete sílabas); octosílabos (ocho sílabas); eneasílabos (nueve sílabas); decasílabos (diez sílabas); endecasílabos (once sílabas) y dodecasílabos (doce sílabas).

La estrofa

La estrofa es un conjunto de varios versos, los cuales comparten alguna característica de ritmo, medida o rima. Puede ser un número fijo o variable de versos.

Las estrofas se clasifican en: pareado (dos versos); terceto (tres versos); cuarteto (cuatro versos); quinteto (cinco versos); sextina (seis versos); séptima (siete versos); octava (ocho versos), décima (diez versos) y soneto (catorce versos), entre otras formas de combinación.

La rima

La rima es la igualdad o repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. Se divide en consonante o perfecta y en asonante.

En la primera, todos los sonidos, vocales y consonantes, riman, porque son iguales.

Estructura poética

Un ejemplo de cómo reconocer la estructura de una poesía es esta letrilla (composición en versos cortos o en estrofas de igual estribillo), de Gabriela Mistral, llamada Meciendo. Tiene estrofa polimétrica (de varias medidas métricas) y rima asonante.

estructura poética