Skip to main content

La flor está formada por un conjunto de hojas modificadas para la reproducción de las plantas fanerógamas. Se compone de cuatro partes principales: el cáliz, la corola, el androceo o estambres (aparato masculino) y el gineceo o pistilo (aparato femenino).

Esta última parte, el gineceo, es uno de los órganos reproductores de las plantas.

La flor es el órgano reproductor de las plantas superiores y su estructura reproductiva basada en la producción de semillas.

En el mundo existe una enorme variedad de las flores con distintos colores, aspectos y formas. Sin embargo, la adaptación de estas especies es clave para su subsistencia en las distintas condiciones que existen en el mundo, así como la polinización.

Como los otros órganos, la flor transpira y respira, pero su función esencial es asegurar la reproducción de la especie.

El origen de la flor proviene del latin flos o floris, la cual deriva de bhlē, que significa florecer.

Partes principales de la flor

Entre las partes principales de una flor se encuentra el receptáculo, los sépalos, los pétalos, los estambres y el pistilo.

  • El receptáculo es la base de la flor; es decir, el punto donde se unen todas sus partes.
  • Los sépalos son las hojas verdes que ayudan a proteger a la flor antes de que se abra.
  • Los pétalos corresponden a las hojas de colores brillantes que atraen a polinizadores, como las abejas y otros insectos.
  • Los estambres se pueden definir como los órganos masculinos de la flor, en los cuales se producen el polen.
  • El pistilo corresponde al órgano femenino de la flor, el cual contiene el ovario y los estigmas donde se recoge el polen.
Flor

El periantio: cáliz y corola

La reproducción de las plantas superiores ocurre gracias a la flor, la cual está formada por hojas modificadas para contener y desarrollar los aparatos reproductores, masculino y femenino, que garantizan su supervivencia.

El tálamo o receptáculo floral permite unir a la flor con el resto de la planta. El tálamo se compone de cuatro partes: cáliz, corola, androceo y gineceo.

Mientras las dos primeras forman el periantio, que rodea y protege a los órganos reproductores de la flor, el cáliz corresponde a la cubierta protectora que la resguarda cuando no se ha desarrollado por completo.

La parte más llamativa y colorida de las flores, es la corola. Esta parte está compuesta por varios pétalos.

Androceo y gineceo

El androceo es la parte masculina de la flor y se forma por los estambres. Estos tienen el aspecto de delgados filamentos, con una parte superior que posee un pequeño engrosamiento a modo de cabeza, llamado antera, que acumula y protege el polen.

El gineceo, en tanto, es la parte femenina de la flor. Esta zona está formada por el carpelo o pistilo, área ensanchada dentro de la cual se encuentran los ovarios, productores de óvulos o células femeninas.

En su parte superior, el carpelo tiene un pequeño orificio (o estigma) por donde penetra el polen que fecunda los óvulos. Cuando el polen ingresa por el estigma, germina y nace el tubo polínico, en el cual se ubican dos células sexuales.

A través de una de ellas -al unirse al óvulo- se forma el embrión de la nueva planta. En tanto, el endospermo, envoltorio del mismo tejido, se encargará de nutrir a este nuevo embrión.

Flor
Los colores y el olor de la flor sirve para atraer insectos.

Tipos de flor

Lo que pocos saben, es que una misma flor puede contener a la vez androceo y gineceo, el aparato masculino y femenino de las plantas. Es por ello que dice que la flor es hermafrodita; o puede poseer estambres o pistilo, caso en el que se le denomina unisexual.

Hay especies que poseen tanto flores masculinas como femeninas, las cuales reciben el nombre de plantas dioicas. Si solo presentan flores de un mismo sexo, se les denomina plantas monoicas.

Aunque la flor hermafrodita podría fecundarse a sí misma, lo normal es que la fecundación sea cruzada. Esto quiere decir que el polen de una flor penetre por el carpelo de otra y se una a sus óvulos.

Las flores de colores y aromas fuertes son una herramienta para atraer a los insectos, a fin de que éstos transporten el polen a otra flor para fecundarla. Pero no es la única técnica: de igual modo, el transporte del polen también puede ser realizado gracias al viento.

Realizada la fecundación, los pétalos de la flor caen y el ovario madura. Luego, incrementa su tamaño y da paso al fruto.

Por su parte, los óvulos dan lugar a las semillas, las cuales producirán una nueva planta al germinar en el suelo.

Importancia de las flores

La relevancia de las flores en la Tierra radica en que son la parte reproductiva de las plantas y permiten la polinización y la producción de semillas.

Además, juegan un rol importante en nuestra cultura. Las flores y plantas se utilizan con frecuencia en ceremonias y celebraciones, como bodas, funerales y festivales religiosos.

Las flores también se utilizan para la decoración y la elaboración de perfumes y productos de belleza.

Flor
Las abejas transportan polen.

Las plantas que desarrollan flores toman el nombre de espermatofizas y se pueden clasificar en:

  • Angiospermas: Tipo de planta más evolucionada, que genera frutos con semillas, las cuales están presentes en gran parte del Planeta.
  • Gimnospermas: Tienen menor presencia en la Tierra. Tienen una estructura en forma de cono, las cuales poseen semillas expuestas. No dan frutos.

Notas Relacionadas