Skip to main content

El turismo es un sector importante para la Araucanía, ya que es la cuarta a nivel nacional en cuanto a flujo internacional de
visitantes.

Provincia de Malleco

– Angol: esta comuna posee 48.996 habitantes y está ubicada a los pies de la cordillera de Nahuelbuta, junto al río Vergara. Los principales atractivos turísticos son el Museo Histórico, el centro cultural, la plaza Benjamín Vicuña Mackenna y la iglesia y convento de San Buenaventura.

– El Vergel: ubicado a 5 km de Angol, este centro turístico cuenta con un hostal para alojarse y un gran vivero, con plantas y árboles frutales, forestales y ornamentales. Fue creado en 1880 por Manuel Bunster y realizado por paisajistas japoneses. En la actualidad, es el criadero de plantas con mayor número de especies de Chile, tanto nativas como exóticas. Además, en 1962, el científico y misionero norteamericano Dillman Samuel Bullock fundó junto a este lugar un museo que hoy lleva su nombre. Este guarda una valiosa muestra arqueológica y de flora y fauna de esta provincia.

– Viaducto del Malleco: este puente ferroviario está sobre el río Malleco, en las cercanías de Collipulli. Tiene 347,5 m de largo y 102 m de alto y fue diseñado por Victorino Lastarria y prefabricado como mecano en Francia por la empresa Schneider Co. de Le Creusot. Su montaje tardó 20 meses, siendo inaugurado en 1890 bajo el mandato de José Manuel Balmaceda. Fue declarado Monumento Nacional en 1990.

– Capitán Pastene: esta localidad, que fue fundada en 1904 por colonos italianos, se encuentra en la cordillera de Nahuelbuta (comuna de Lumaco). Su población sigue conservando las tradiciones italianas, principalmente en la gastronomía.

– Victoria: es la segunda comuna más poblada de esta provincia, con 33.501 habitantes. Es conocida como la entrada a la cordillera de los Andes. Nació como fuerte en 1881, durante la última campaña de la Araucanía.

– Traiguén: esta comuna, que está situada a 68 km de Angol, tiene 14.140 habitantes. Se la conoce históricamente como «Granero de Chile», por la gran producción de trigo que se registró a fines del siglo XIX y a comienzos del XX. Sus principales atractivos turísticos son el salto Quichanmahuida, el balneario Los Maitenes, la quebrada Chufquén y los saltos del río Quino. Además se puede visitar el Parque Weber, en el cual existen más de 76 variedades de coníferas.

– Túnel Las Raíces: está emplazado en la cordillera del mismo nombre y fue construido entre 1929 y 1939. Tiene 4,5 km de largo y originalmente fue ferroviario, pero en la actualidad está pavimentado para el paso de automóviles.

Curacautín: esta comuna, que tiene 16.417 habitantes, se encuentra en la ribera del río Cautín, en el valle delimitado por los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima. Desde aquí se puede acceder a varios lugares de gran atractivo turístico.

– Termas de Tolhuaca: ubicada a 33 km de Curacautín, cuenta con dos piscinas termales. En este lugar se pueden hacer excursiones y caminatas por los hermosos bosques que existen a su alrededor.

Provincia de Cautín

– Temuco: es la capital regional y de esta provincia. Tiene 245.347 habitantes y sus principales atractivos turísticos son la plaza Aníbal Pinto, que alberga numerosos árboles; el monumento a la Araucanía del escultor Galvarino Ponce, que se encuentra en el centro de la ciudad; el Mercado Municipal, que data de 1929, y reúne lo mejor de la gastronomía y artesanía regional, y el Museo Regional de la Araucanía, que fue creado en 1940. Este tiene una muestra permanente que relata la historia de la región dominada en siglos pasados por el pueblo mapuche.

– Lago Caburgua: se encuentra a 22 km al oeste de Pucón, alcanza una superficie de 53 km2 y es de origen volcánico. Sus hermosas playas son de aguas apacibles y claras con arenas blancas, únicas en el sur de Chile. Está rodeado de bosques y en un sector aledaño están las pozas de aguas denominadas Ojos del Caburgua.

Curarrehue: distante a 36 km de Pucón, esta comuna se cubre de nieve en el invierno. Su principal atractivo es la Trawupeyüm, una aldea intercultural, donde es posible conocer e informarse sobre el pueblo mapuche.

– Lago Villarrica: con una superficie de 173 km2, es uno de los lugares más visitados por los turistas.
Este lago, que en sus comienzos se llamó Mallolafquén, fue descubierto por Pedro de Valdivia en diciembre de 1551.

– Nueva Imperial: se encuentra a 23 km de Carahue y fue fundado por Pedro de Valdivia en 1552. Su principal atractivo es el Museo de la Edad de Vapor, que reúne más de 40 locomóviles.

– Cunco: esta localidad, de 8.803 habitantes, está situada a 58 km de Temuco. Desde allí se puede acceder al Parque Nacional Conguillío y al lago Colico.
En él se ubica el balneario de Puerto Puma, que en el siglo pasado fue un puerto maderero.

La ruta de las termas

En la provincia de Cautín existen varios complejos termales que se pueden visitar. Algunos de ellos son:

– Termas de Menetué: se encuentra junto a la laguna de Ancapulli a 30 km de Pucón. Cuenta con dos piscinas termales techadas y dos exteriores.

– Termas Geométricas: inmersa en el Parque Nacional Villarrica, está junto al estero Aihué, en la cercanía de la localidad de Coñaripe. Posee 20 pozones con aguas que alcanzan los 80°C.

– Termas de Palguín: está en el sector de Palguín Alto, a 29 km al sudeste de Pucón. Tiene una piscina al aire libre y pozones termales.

– Termas de Quimey-Co: se encuentra en el valle del río Liucura, a 31 km de Pucón. Posee dos piscinas de aguas termales al aire libre, una techada y dos pozones individuales.

– Termas de Río Blanco: está situada al oriente del lago Caburgua, a 64 km de Cunco. Cuenta con una gran piscina termal y varios pozones.

– Termas de Trancura: ubicada a 27 km de Pucón. Tiene dos piscinas techadas y dos al aire libre . Además posee ocho pozones de barros.

– Termas Los Pozones: está junto al río Liucura a 36 km de Pucón. Son conocidas por sus famosos pozones formados por rocas.

– Termas de San Sebastián: se encuentra colindante a las Termas de Río Blanco, solo las separa el depósito de agua del mismo nombre. Cuenta con una piscina y varios pozones termales.

– Termas de Liucura: está situada a 19 km de Pucón, junto al río Liucura. Posee una piscina al aire libre, otra techada, un pozón termal y otro de agua y barro.

– Termas de Huife: queda a 33 km de Pucón. Sus piscinas están a orillas del río Liucura y están rodeadas por 300 hectáreas de bosque nativo.

– Termas de San Luis: se encuentra a 27 km de Pucón, en el valle de Curarrehue. Tiene dos amplias piscinas de agua termal y otra al aire libre.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13