Skip to main content

El viaje a través del tiempo es un concepto de desplazamiento hacia adelante o atrás en diferentes puntos del tiempo, así como lo hacemos en el espacio. Adicionalmente, algunas interpretaciones de viaje en el tiempo sugieren la posibilidad de viajes entre realidades o universos paralelos.

¿Es teóricamente posible el viaje a través del tiempo? Y si fuera así, ¿podríamos generar paradojas durante un viaje en el tiempo (por ejemplo matar a los propios antepasados)?

De hecho, se considera que los humanos estamos constantemente viajando a través del tiempo, sólo que de una manera lineal, del presente al futuro inmediato, inexorablemente, hasta la muerte.

Nuevas reglas para viajar por el tiempo

Un nuevo modelo cuántico afirma que, si alguien regresara en el tiempo y conociera a sus padres adolescentes, sería incapaz de separarlos e impedir su nacimiento, aún cuando deseara hacerlo.

Los investigadores especulan con que el viaje en el tiempo puede ocurrir dentro de una especie de rizo retroalimentado donde el movimiento hacia atrás es posible, pero únicamente en una forma que sea «complementaria» con el presente.
En otras palabras, sería posible saltar hacia atrás en el tiempo y echar una mirada a los alrededores, pero no se podría hacer nada que alterara el presente que se ha dejado atrás.
El nuevo modelo, que utiliza las leyes de la mecánica cuántica, elimina la famosa paradoja que rodea al viaje por el tiempo.

La paradoja explicada:

Aunque las leyes de la física parecen permitir la gimnasia temporal, el concepto está cargado de incómodas contradicciones.
El principal dolor de cabeza surge de la idea de que si se pudiera retroceder en el tiempo podría ser posible, teóricamente, hacer algo que cambiara el presente, y esa posibilidad embrolla toda la teoría del viaje temporal.
«time_travel»

El concepto de viaje por el tiempo está cargado de paradojas incómodas.

Claramente, el presente nunca se ve cambiado por inescrupulosos viajeros del tiempo; la gente no desaparece súbitamente en el éter a causa de que un re-recorrido de acontecimientos haya impedido su nacimiento… éso es obvio.
De modo que o el viaje por el tiempo no es posible, o hay algo que realmente impide que cualquier movimiento de retroceso cambie el presente.

Para la mayoría de nosotros la primera posibilidad parece como la más factible, pero la teoría general de la relatividad de Einstein lleva a que algunos científicos sospechen que la última sea la más probable.

Según Einstein, el espacio-tiempo se curva sobre sí mismo, permitiendo teóricamente que los viajes vuelvan hacia atrás y se encuentren con versiones más jóvenes de ellos mismos.

Y ahora, un equipo de físicos de los EE.UU. y de Austria dice que esta situación únicamente puede ser el caso si existen restricciones físicas que actúen para proteger al presente de cambios realizados al pasado.

Leyes extrañas:

Los investigadores dicen que estas restricciones existen a causa de las extrañas leyes de la mecánica cuántica aún cuando éstas, tradicionalmente, no tienen en cuenta un movimiento de retroceso en el tiempo.

El comportamiento cuántico está gobernado por las probabilidades. Antes de que algo sea observado realmente, existe un número de posibilidades con respecto a su estado. Pero una vez que ese estado ha sido medido, esas posibilidades se reducen a una; la incertidumbre queda eliminada.

De modo que, si se conoce el presente, es imposible cambiarlo. Si, por ejemplo, Ud. sabe que su padre vive en la actualidad, las leyes del universo cuántico afirman que no existe la posibilidad de que haya sido asesinado en el pasado.
Es como si, de alguna forma extraña, el presente tuviera en cuenta todas las rutas posibles para el retroceso en el tiempo y, como su padre está vivo ciertamente, es imposible que alguna de esas rutas pueda llevar a su muerte.
«Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre, llegaría después de que él hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea».

Profesor Dan Greenberger

«La mecánica cuántica distingue entre algo que podría suceder y algo que realmente ha sucedido», dijo a BBC News el profesor Dan Greenberger de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, EE.UU..

«Si Ud. no sabe si su padre vive en este preciso momento, si existe únicamente un 90% de probabilidades de que ahora esté vivo, entonces existe la posibilidad de que pueda retroceder en el tiempo y matarlo.

Pero si Ud. sabe que está vivo, entonces no tendrá la oportunidad de matarlo».

En otras palabras, aún si hiciera un viaje hacia atrás en el tiempo con la intención específica de matar a su padre, en tanto Ud. supiera que estaba felizmente sentado en su silla cuando lo dejó en el presente, puede estar seguro de que algo impedirá que lo mate en el pasado. Es como si éso ya hubiera sucedido».
«Si Ud. retrocediera en el tiempo para matar a su padre, llegaría después de él que hubiera salido de su habitación, o no lo podría localizar, o cambiaría de idea», dijo el profesor Greenberger.
«Sería imposible matarlo porque el mero hecho de que esté vivo hoy en día conspirará contra Ud., de modo que nunca podrá tomar por el sendero que lleve a su crimen».

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13