Skip to main content

Si miramos a nuestro alrededor, veremos que estamos rodeados de infinitos elementos de los que poco sabemos. Es por esto que en este primer número de Ciencias hablaremos sobre algunos conceptos básicos de la física. Entre ellos podemos mencionar el de movimiento y las ideas asociadas a su descripción.

La naturaleza nos presenta un desafío interesante: ¿cómo poner una galaxia sobre la mesa y estudiarla?, o ¿de qué manera podemos investigar el interior de una partícula subatómica? Estas preguntas caracterizan una buena parte de la hermosura de la física, pero debemos crear un conjunto de métodos e ingenios que nos permitan conocer de manera indirecta el comportamiento, estructura y dinámica de la naturaleza, sin necesidad de llevarla a la mesa de nuestro laboratorio.

Para conocer es necesario desarrollar herramientas, sensores y aparatos en general que nos entreguen información, y, muy importante, desarrollar la metodología para su análisis posterior.

Históricamente, los primeros sensores fueron aquellos que tenemos como especie: los sentidos. Sin embargo, los sentidos nos juegan algunas malas pasadas, como, por ejemplo, las ilusiones ópticas o las fallas de la determinación de una única respuesta a una situación dada.

Un ejemplo entretenido sobre los sentidos es un experimento que tú puedes realizar en tu casa. Toma tres vasos; en un extremo colocas uno con agua lo más caliente que puedas soportar, al extremo opuesto ubicas otro con agua con hielo, y al medio uno con agua tibia; después colocas simultáneamente una mano en el vaso con agua caliente y la otra en el vaso con agua fría, y luego ambas al mismo tiempo en el vaso con agua tibia. ¿Qué temperatura nos dice cada mano que tiene este vaso? Ambas dirán cosas diferentes, aunque la temperatura del vaso central es una sola. Por lo tanto, es necesario desarrollar sensores que entreguen información lo más fidedigna y real posible, acorde con el fenómeno que debemos estudiar.

Las herramientas desarrolladas por la física no mienten; simplemente entregan la información que corresponde a aquella para lo cual fueron diseñadas. Sin embargo, las interpretaciones de los resultados pueden cambiar según el estado en las técnicas de análisis, las cuales permiten estudiar mucha información en un nuevo contexto, de acuerdo con los descubrimientos más recientes.

Desde ahora están todos invitados a la enorme aventura del conocimiento, con el poderoso conjunto de herramientas que entrega esta ciencia natural llamada física.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13