Skip to main content

La nariz es donde se aloja el olfato, sentido que podemos percibir gracias a las fosas nasales. Estas fosas están conformadas por un laberinto de cartílago y hueso que se encuentra dentro del área nasal de la cara.

El cornete nasal superior y los surcos olfatorios están revestidos de una membrana olfatoria, que es donde se ubican los cilios sensoriales. Estos envían señales nerviosas al bulbo olfatorio, localizado detrás del puente de la nariz. Cada bulbo tiene una conexión directa con el cerebro a través de los nervios olfatorios.

¿Qué es un cornete nasal? Corresponden a las paredes internas de la nariz, las cuales poseen tres pares de huesos largos y delgados que están cubiertos con tejido expandible. Esos huesos toman el nombre de cornetes nasales.

Los senos paranasales corresponden al espacio vacíos en los huesos que rodean la nariz.

El bulbo olfatorio corresponde a la masa redonda de tejido que contiene varios tipos de células nerviosas. Todas ellas tienen relación con en el sentido del olfato.

Partes de la nariz

partes de la nariz

¿Sabías qué?

Las alergias u otros problemas nasales pueden provocar que los cornetes nasales se hinchen y que se obstruya o se bloquee el ingreso de aire a la nariz.