Skip to main content

La Pérgola de las Flores

Uno de los hitos de la historia del teatro chileno de la segunda mitad del siglo XX es, sin dudas, La pérgola de las flores. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo, presentó una trama que desplegó un heterogénero retrato de la identidad urbana del Chile de las primeras décadas del siglo XX, situado en un determinado contexto histórico, con una contemporánea reflexión de contenido social. Musicalmente hablando, integró ritmos en boga y melodías de la música tradicional. Se suceden, así, ritmos como el charleston, vals -como «Yo vengo de San Rosendo» o «Campo lindo»-, cuecas -«La revuelta»-, un tango-habanera -«Je suis Pierre»- y tonadas -«Tonada de medianoche»-.
Bajo el estilo de comedia musical, fue una obra dirigida al público masivo, fácil de percibir, con melodías simples y pegajosas, y personajes reconocibles desde lo cotidiano.
Montada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (TEUC), se estrenó en 1960, transformándose en breve tiempo en un verdadero fenómeno de cultura popular masiva. Ocupó todos los espacios que los medios de comunicación ofrecían en aquél tiempo, transformando así, imagen y sonido en un verdadero fenómeno cultural.
Fue, asimismo, una de las primeras obras de música chilena que tuvo reconocimiento internacional. Al poco tiempo del estreno, sus presentaciones en el extranjero se transformaron en una efectiva muestra de las tradiciones sociales y musicales chilenas.
Su presencia ha perdurado en el tiempo. A lo largo de los años ha sido una de las obras chilenas con mayor cantidad de versiones. También, cabe destacar la identificación popular que algunos actores adquirieron desde La pérgola de las flores, como Anita González, Emilio Gaete o Silvia Piñeiro.
Numerosos colegios periódicamente realizan presentaciones con sus alumnos; y Carmela y Tomasito, así como «El Alcalde» o las floristas, son prácticamente parte del ideario cultural chileno. En suma, fue la primera obra en copar todas las instancias de presentación existentes en su tiempo. Su calidad es tan indiscutible como su vigencia actual e importancia histórica.

Descarga los personajes y la letra de las canciones

Adiós al Séptimo de línea

Compuesto José Goles, G. Ipinza y Luis Mancilla. Constituye un homenaje inmortal al glorioso Regimiento «Esmeralda», el glorioso Séptimo de Línea. El bello himno se ha convertido en la canción oficial de los actos institucionales conmemorativos de los episodios de la Guerra del Pacífico.

Además, uno de sus autores, Goles fue también uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores Chilenos, actual Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Bizarro regimiento
llegó la hora del adiós
que marcó la heroica senda
de nuestra gloria y del honor.

Al Séptimo de Línea
escuela y templo del valor
que al partir juramos todos
conservaremos la tradición.

Y al son vibrante de clarines
ya marcha la tropa valiente buscando la gloria
legión de bravos paladines
camina forjado de acero del temple mejor.

Redoblan los tambores
del regimiento que se va
en su son se escucha el ritmo
de nuestro propio corazón. (Bis)

Con pie sereno marcharemos
al brazo el arma que entrará en acción
sin descansar hasta lograr
honrar con la victoria al pabellón.

Al rudo frente partiremos
que allá a lo lejos anunció el cañón
con su fragor atronador
nos colma de guerrera decisión.

Volverán sin ser los que partieron
faltarán algunos que murieron
honrarán la patria todos ellos
para siempre, para siempre su memoria guardará.

Volverán las almas de los héroes
a jurar de nuevo a su bandera
formarán las filas más guerreras
en gallarda nube tricolor. (Bis)

Adiós al regimiento que se va
adiós, adiós, Adiós.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13