Skip to main content

Una diferencia fundamental

Así como en los animales existen el macho y la hembra, en la especie humana existen el hombre y la mujer, o los niños y las niñas.

Entre hombre y mujer existe una diferencia fundamental, el sexo, que puede ser femenino y el masculino. El sexo está determinado por órganos que en conjunto forman el aparato reproductor, asociado a la función reproductora del hombre y de la mujer.

Aparato reproductor femenino
Está formado por un conjunto de estructuras u orgános que se ubican al interior del cuerpo, que son:
Ovarios: son dos órganos pequeños y se ubican a ambos lados de la cavidad abdominal. Su función es producir gametos o células sexuales femeninas llamadas óvulos.
Oviductos o Trompas de Falopio: son dos conductos que unen cada ovario con el útero. En este lugar se unen el óvulo con el espermio.
Útero: órgano que tiene la forma de una pera invertida, es muscular, elástico y hueco. Su función es acoger al embrión y permitir su crecimiento y desarrollo. Durante el parto (nacimiento de la guagua), el útero se contrae y permite la salida del bebé.
Vagina: conducto o canal muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Durante el parto, la guagua sale por la vagina al exterior.

Aparato reproductor masculino
Una gran diferencia del aparato reproductor del hombre comparado con el de la mujer, es que en este varios órganos del sistema se ubican externamente. Algunos de ellos son:

Pene: órgano externo, que se comunica con los testículos a través de unos conductos. Su función es permitir la salida de la orina, y penetrar o entrar en la vagina de la mujer para depositar los espermios en ella.
Testículos: son dos órganos que están fuera de la cavidad del cuerpo. Su función es formar los gametos o células sexuales masculinas.
Conductos espermáticos: son tubos delgados que permiten conducir a los espermios desde los testículos hasta el pene.

El aparato reproductor femenino y el masculino son distintos, pero los dos están organizados para poder formar una nueva vida.

Una nueva vida

Si observas a un recién nacido, ¿podrías a simple vista darte cuenta si es niño o niña? La verdad es que no, los bebés son casi iguales.

Esto se mantiene más o menos así hasta una cierta edad, en la cual se comienzan a producir una serie de cambios en los cuerpos de los niños, lo que trae como consecuencia la diferenciación entre niños y niñas.

Cambios

En las niñas: se ensanchan las caderas, se marca más la cintura, se desarrollan los senos o mamas, aparece el vello en el pubis y en las axilas.
En los niños: se desarrollan sus órganos genitales, se desarrollan sus músculos, aparece vello en el pubis y axila, también barba y bigote. Les comienza a cambiar su voz, se pone más ronca.
Estos cambios empiezan a producirse, aproximadamente, entre los 10 y los 13 años en las niñas, y entre los 13 y 15 años en los niños. Se van haciendo cada vez más notorios en la medida en que ellos van creciendo.

Fecundación y embarazo

A medida que el hombre y la mujer van creciendo, y por lo tanto van madurando, llegan a ser jóvenes más adultos, se enamoran y deciden formar una familia.
El papá y la mamá demuestran su amor con besos, abrazos y finalmente llegan a un momento muy íntimo y especial que es tener relaciones sexuales. Al producirse esta relación, el hombre introduce el pene en la vagina de la mujer y de esta manera deposita allí millones de espermios, los que se mueven a través el útero hasta llegar al oviducto.
Al llegar los espermios al oviducto, existe la posibilidad de que se encuentren con un óvulo. Si esto sucede, un espermio puede llegar a penetrar el óvulo, produciéndose así la fecundación.
Como resultado de esta, se forma una célula llamada cigoto y desde este momento se tiene una nueva vida. Entonces, se habla de embarazo.
Una vez que se ha formado el cigoto, que corresponde a una célula muy pequeña (microscópica), los oviductos se mueven y hacen que el cigoto vaya desplazándose hacia el útero. Al mismo tiempo, el cigoto se va dividiendo para comenzar a formar el embrión. Luego de unos 5 a 6 días de formación, este llega al útero y ahí se queda, protegido y alimentado por las paredes del útero.
Además de los cambios que se van produciendo en el embrión, en la mujer se van formando otras estructuras que tienen como función favorecer el desarrollo y crecimiento del embrión, que alrededor del tercer mes pasa a llamarse feto.
Estas estructuras se mantienen durante todo el embarazo, que se prolonga más o menos 40 semanas, o 9 meses, o 260 días.

Cuidados de la futura madre

Toda mujer que va a ser madre, debe tener ciertos cuidados para que el niño o niña que crece en su interior (útero), pueda formarse en buenas condiciones y nacer sano y fuerte. Entre estos podemos mencionar llevar una dieta bien equilibrada (tomar bastante agua, y comer muchas frutas y verduras, además de carne y leche), hacer ejercicios y vestirse en forma adecuada.
Terminado el período de gestación, el bebé está listo para nacer. Al momento en que la guagua abandona el útero de la madre, se le llama parto. ¿No crees que este momento debe ser muy emocionante para toda mujer? Finalmente, la madre conoce a su bebé.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13