Skip to main content

¿Sabes que es la latitud y longitud y cuáles son sus diferencias? Mientras la latitud es la medida angular que indica la posición norte-sur de un punto en relación con el ecuador, la longitud es una medida angular que indica la posición este-oeste de un punto en relación con el meridiano de Greenwich.

Estas son las principales diferencias entre longitud y latitud.

Diferencias en dirección

  • Latitud: Se expresa como valores positivos para el hemisferio norte y como valores negativos para el hemisferio sur.
  • Longitud: Se expresa como valores positivos para el este y como valores negativos para el oeste.

Distintos puntos de referencia

  • Latitud: El ecuador es la línea de latitud principal que divide la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. También existen los círculos polares ártico y antártico.
  • Longitud: El meridiano de Greenwich (0° de longitud) es el punto de referencia principal utilizado para medir la longitud este y oeste.

Uso y aplicación distintos

  • Latitud: La latitud influye en el clima, la vegetación y los patrones de migración de especies. También se utiliza para determinar las zonas climáticas y los cálculos relacionados con la radiación solar.
  • Longitud: La longitud es esencial para la navegación, ya que permite determinar la posición exacta en el océano. También es fundamental para establecer los husos horarios y la sincronización de la hora en todo el mundo.

Latitud y longitud

La longitud se determina empleando las coordenadas geográficas, que consisten en grados de longitud junto con la dirección este u oeste.

Se puede medir usando instrumentos, por ejemplo, un GPS, o a través de cálculos basados en la posición del sol o las estrellas.

Una línea de longitud empleada como punto de referencia en los mapas y coordenadas geográficas es el meridiano de Greenwich.

Este meridiano, que atraviesa el Observatorio Real de Greenwich en Londres, se considera el punto de partida para medir la longitud este y oeste, y tiene una longitud de 0°.

Notas Relacionadas