Skip to main content

Los factores productivos son los responsables de la producción de los bienes y servicios que permiten satisfacer las necesidades, se denominan factores productivos.


Son los insumos que hacen funcionar el sistema económico, y se originan en el trabajo e inteligencia del hombre, en la naturaleza, o en ambos. Se trata del trabajo, los recursos naturales y el capital.



  • Recursos naturales: son aquellos que están disponibles en la naturaleza y que son utilizados como materia prima (minerales, árboles, plantas) o como fuente de energía (agua, petróleo, viento) en la producción de bienes.


Estos recursos pueden ser renovables, como los vegetales, que se autogeneran o que pueden ser plantados o cultivados; o no renovables, como los minerales, hidrocarburos y metales preciosos, que se van acabando en la medida en que son utilizados.


La forma en que se utilice este factor productivo -respetando o no el medioambiente y usando mesuradamente los recursos que en este se encuentran-, determina el grado de sustentabilidad (posibilidad de permanecer en el tiempo) de un sistema económico. Por ello, es necesario evitar la sobreexplotación de recursos y asegurar la existencia futura de las especies con las que compartimos el planeta.


Un ejemplo del uso indiscriminado de los recursos naturales es la deforestación, que amenaza con la extinción de especies nativas en distintos lugares del mundo.



  • Trabajo humano: es el factor productivo más importante y se refiere al esfuerzo físico e intelectual desarrollado por las personas, con el objetivo de intervenir en la actividad productiva.


Esta capacidad varía dependiendo del grado de educación, cultura, hábitos de vida, creencias particulares, etc., que cada individuo posee. Así, hay gente mejor capacitada para el trabajo manual, mientras otra es más productiva en tareas creativas. Algunos se relacionan mejor con los números y se dedican a la administración y las finanzas; otros prefieren enseñar a otros o estudiar el funcionamiento del cuerpo humano para sanar a los enfermos.


El conjunto de las personas de un país que ejercen un trabajo remunerado constituyen la llamada población económicamente activa (PEA).



  • Capital: son las riquezas que se poseen y que se destinarán a la producción de nuevos bienes o riquezas.


El denominado capital real son los elementos físicos, previamente obtenidos mediante la actividad productiva (mediante las ganancias de negocios y empresas anteriores), que por sí solos no satisfacen directamente ninguna necesidad, como edificios industriales, maquinarias y herramientas.


Los recursos financieros (dinero o créditos) con los que se cuenta para iniciar una actividad productiva reciben el nombre de capital financiero.


Cuando los recursos financieros se destinan a la adquisición de bienes de capital, se habla de inversión, ya que se espera que la adquisición de dichos bienes permitirá obtener mayores riquezas en el futuro.


Al proceso de formación del capital, que incluye ahorro e inversión, se le denomina capitalización.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13