Skip to main content

Los pingüinos son un grupo de aves no voladoras que habitan el hemisferio sur. Contrariamente a la creencia popular, los pingüinos no habitan únicamente en climas fríos. Muchas especies de pingüinos habitan tan al norte como las islas Galápagos cerca a la línea ecuatorial. La mayoría de los pingüinos se alimentan de krill, pescado, calamares y otras criaturas marinas que capturan en sus nados submarinos.

La especie más grande es el pingüino emperador (Aptenodytes forsteri): los adultos tienen una altura promedio de 1,1 metros y pesan 30 o más kilogramos. La especie más pequeña es el pingüino azul (Eudyptula minor), el cual posee típicamente una estatura de entre 35 y 40 centímetros y pesan alrededor de 1 kilogramo. Generalmente los pingüinos más grandes retienen mejor el calor y por lo tanto habitan regiones más frías, mientras que las especies más pequeñas se encuentran en climas templados e incluso tropicales.

Hasta el siglo XIX la denominación pingüino era dada a una especie diferente que habitaba las costas del Atlántico Norte, miembro de otro orden de aves (Charadriiformes) también conocida como alca gigante o imperial; por convergencia evolutiva el alca gigante o ‘pingüino’ boreal era bastante similar en aspecto y costumbres a los pingüinos australes (orden Sphenisciformes), los únicos existentes en la actualidad ya que el alca gigante o pingüino boreal se ha extinguido por causas antrópicas.

Es así que la denominación original de ‘pingüino’ correspondía a la especie hoy desaparecida, mientras que los pingüinos australes eran llamados «pájaros bobos» dadas sus dificultades para escapar de los cazadores si se encontraban en tierra.

En el año 2002 científicos argentinos descubrieron en las costas de la Península Antártica una subespecie de pingüino emperador cuyos ejemplares llegan a medir un metro setenta.

Más información


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13