Skip to main content

La metamorfosis es el conjunto de transformaciones profundas que sufren las larvas de muchos grupos animales hasta alcanzar el estado adulto. Puede ser de dos tipos: sencilla o simple, que no es una verdadera metamorfosis, y complicada o completa.

La metamorfosis sencilla o simple se da cuando la larvas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Se produce en anfibios, anélidos, equinodermos, moluscos, crustáceos y muchos insectos. Esto es posible porque la larva muda continuamente su exoesqueleto de quitina y de esta forma crece. En el caso de las larvas de estos insectos podemos decir que nacen igual al adulto, solo que normalmente lo hacen sin alas.

La metamorfosis complicada o completa es un proceso complejo. Del huevo nace una larva, esta se alimenta vorazmente, pasando al estado de ninfa o pupa, durante el cual el animal deja de comer y en la mayor parte de los casos se inmoviliza y, cuando no, se encierra en una cubierta protectora sufriendo dentro de ella una reorganización morfológica y fisiológica que culmina con la formación del insecto adulto o imago. Este tipo de metamorfosis es propia de casi el 80% de los insectos y de algunos crustáceos.

Más información
Metamorfosis en los insectos

Metamorfosis en los anuros: ranas y sapos


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13