Skip to main content

Las células no se forman espontáneamente, sino que proceden de una célula madre o progenitora.

Las eucariotas tienen la capacidad de dividirse, transmitiendo sus características y originar dos células hijas.

Este proceso se conoce como mitosis y es el que asegura el crecimiento, la renovación y la reparación celular, que son procesos fundamentales para seguir viviendo. El intervalo que existe entre cada división mitótica se identifica como ciclo celular.

El proceso de división de la mitosis tiene los siguientes pasos (incluyendouno previo):

– Interfase: es la fase de reposo (previa), cuando la célula duplica el material genético y se prepara para realizar la mitosis.

– Profase: es la primera fase de la mitosis y, en ella, el centríolo (estructura cilíndrica que forma parte del citoesqueleto) se duplica y cada centríolo nuevo se dirige a los polos de la célula. Los cromosomas se condensan y la membrana celular empieza a desintegrarse.

– Metafase: en esta etapa, los pares de cromosomas se alinean con las fibras del huso citoplasmático y se sitúan en el centro de la célula.

– Anafase: un juego completo de cromosomas logra agruparse en cada uno de los polos celulares.

– Telofase: la membrana nuclear se vuelve a formar en torno a cada juego de cromosomas. Estos se desarrollan y aparecen dos núcleos iguales al original.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13