Skip to main content

Neiva es la capital del departamento del Huila, Colombia. Está ubicada sobre la margen oriental del río Magdalena, en el valle del mismo nombre. Fue fundada en 1539 por Sebastián de Belalcázar con el nombre de Villa de la Limpia Concepción del Valle de Neiva, poco tiempo después de haber fundado Popayán, cuando se dirigía hacia lo que hoy es Bogotá en su búsqueda de la mítica ciudad de Eldorado. La ciudad fue posteriormente destruida por los pueblos nativos del lugar (Pijaos y Otás), quienes combatieron a los capitanes de Belalcázar para vengar la muerte de Timanco, el hijo de la cacique del lugar, Guaitipán, llamada la Gaitana.

La ciudad fue fundada por tercera vez en 1612 por Diego de Ospina y Medinilla. En Neiva todavía se conservan algunos edificios importantes de estilo colonial, como el edificio de la estación del tren. Neiva es cruce de caminos de la región y parada de descanso obligada para viajeros terrestres que van y vienen de otras regiones vecinas como Florencia, Mocoa (Putumayo) y Popayán.

La ciudad es sede anual del reinado folclórico del Bambuco durante las celebraciones de las fiestas de San Pedro y San Pablo el 28 de junio.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13