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La civilización china es una de las más antiguas y su origen se encuentra sumido en el más fabuloso misterio. No obstante, el estudio de su desenvolvimiento puede sintetizarse en tres épocas:

1. ARCAICA: que comprende desde sus inicios hasta el año 2.300 antes de J.C., época en que prima una organización familiar de tipo matriarcal.

2. FEUDAL: que se extiende hasta el año 500 antes de J.C., período con tendencias guerreras y organización patriarcal.

3. IMPERIAL: que se extiende hasta el presente siglo en que la China se transformó en república. Esta época corresponde al gobierno de los mandarines.

La civilización china guarda en su seno enormes riquezas de tipo cultural y pedagógico; es innegable la riqueza de su literatura donde destacan los 5 king;

* La crónica de la Patria,
* El libro de la Historia,
* El libro de los Ritos,
* El libro de los Versos,
* El libro de la Adivinación

Estas obras, atribuidas a Confucio, ejercieron una influencia muy poderosa en la educación de la época imperial. Los cinco grandes king, algunos atribuidos a él, pero escritos varios siglos después, han orientado la educación china hasta nuestros días.

La educación china ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo. La cultura china ha sido  una de las más notables y refinadas del mundo antiguo.

La educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal; en ella la madre llevaba el peso del trabajo y también de la educación de los hijos, la aldea pertenecía a las mujeres; la divinidad que la protegía se llamaba la «madre de la aldea»

En la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet: “En teoría debían quedar en esa escuela hasta los 20 años y ejercitarse en danzar, tirari al arco y conducir un carro”.

La educación del adolescente terminaba con los ritos de la iniciación, con la toma del birrete, que facilitaba la entrada en la vida pública. Las hijas de los nobles se educaban también en la casa materna, pero después pasaban a vivir con una familia ajena. Se les enseña las artes domésticas, especialmente el tejido y el hilado, y se las tiene muy encerradas hasta la época del matrimonio.

En la época imperial cambia radicalmente el rumbo de la educación china. Al constituirse un Estado fuerte y unitario, era necesario que hubieran funcionarios encargados de la administración; ellos eran los mandarines, que alcanzaban una influencia considerada en la vida pública y  requerían una educación especial para ella.

Anterior a Confucio fue el sabio Lao-tse (siglo IV a de C.) llamado «el maestro», fundador del TAOISMO, especie de misticismo natural, que armonizaba al hombre con la naturaleza y que recomendaba el quietismo o la intervención en los asuntos humanos, ya que el hombre es naturalmente bueno. Rechazaba por tanto la educación del pueblo, el aprendizaje de conocimientos mundanos y el afán de reformas. Pero el taoísmo fue superado en este aspecto por el confucismo.

En la época imperial queda constituida la educación china, cabe distinguir las siguientes etapas:

1.- Educación Familiar: comprende hasta los 7 años. En ella el niño aprende a hablar, algunos usos sociales y rudimentos morales. Tal educación era confiada al padre de familia.

2.- Educación Elemental: para los niños comprendidos entre los 7 y 14 años. Esta educación es impartida de igual forma en la casa paterna que en la escuela. Aquí el niño aprende a leer y escribir teniendo como base el libro de las TRES PALABRAS. Esta educación es memorística y rutinaria. La escuela elemental es una institución universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nación y de mantener las tradiciones ancestrales.

3. Educación Superior: Se extiende hasta los 18 o 19 años. La poesía, la historia y la filosofía son las ramas más importantes de este período. Aquí se le induce a la composición literaria y se les dan nociones de ciencias naturales.

Toda la educación China tiene como fin último preparar a los funcionarios del gobierno, de ahí que los exámenes tengan como cometido esencial seleccionar a los estudiantes más instruidos que serán a los que se encomiende la estructura social y política del imperio.

Los siguientes son los exámenes de clasificación categórica:

1.- Departamentales: equivalentes al bachillerato en artes y que versan sobre temas literarios.
2.- Los de Capital de Provincia: a él someten los que han ganado el anterior y equivale a la obtención de la licenciatura.
3.- Los de la Capital de Imperio: que corresponden a la obtención de un doctorado.
4. Los de Ingresos a la Academia Imperial: que van acompañados de altos cargos y de honores.

La educación China tiene un rasgo eminentemente democrático que consiste en conceder a todos los habitantes, el derecho de desempeñar los puestos públicos, aunque solo los lleguen a desempeñar los más capacitados.

Los Chinos no cultivan las ciencias por interés científico. Las ciencias son fines del Estado, y entran en la administración del Estado, el cual determina todo lo que debe ser. Es decir, se trataba de un Estado totalitario. Pero al mismo tiempo un estado elegido por «LETRADOS», no por guerreros o sacerdotes, como los demás pueblos orientales.

Estructura del actual sistema educativo en China

El sistema educativo chino se estructura en torno a varios niveles básicos:

Educación primaria: Comienza generalmente a los seis años de edad y es obligatoria. Su duración suele ser de seis años. Durante el periodo de enseñanza obligatorio, las directrices de enseñanza contemplan atención tanto a las cuestiones meramente académicas como a las morales y laborales.

Educación secundaria, dividida a su vez en educación secundaria de primer ciclo y educación secundaria de segundo ciclo. El primer ciclo suele tener una duración general de 3 años y es obligatorio (en total, las autoridades chinas han establecido un total de nueve años de enseñanza obligatoria).
Para entrar en el segundo ciclo de educación secundaria, hay que superar los exámenes pertinentes que capacitan para ello. El segundo ciclo de educación secundaria también tiene una duración, por lo general, de tres años.

Educación profesional: desde 1996, en que se promulgó la Ley de Educación Profesional, se han establecido las bases para una educación profesional bien estructurada. Dentro de ella se diferencian varios niveles. Actualmente existen más de 17000 centros de educación profesional en el país asiático.

Educación superior: dentro de la educación superior, que se imparte en universidades, institutos y centros de formación profesional, tendremos que distinguir la formación profesional, la educación universitaria y los cursos de postgrado.
El curso académico se estructura en torno a dos semestres de unas 20 semanas cada uno. El primero comienza en septiembre y el segundo, en febrero. La asistencia a clase es obligatoria.

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