Skip to main content

La palabra «Historia» deriva del griego Οιδa («yo sé»), de Οιδa derivó a Ιστορια («investigación o información») y de allí pasó al latín Historia que se conservó en el castellano.

La reflexión sobre la historia misma, o sea la historiografía, remite a una meta-historia o epistemología de la historia, que se denomina historiología, término que tiene también otras acepciones, y que fue acuñado por José Ortega y Gasset (véase La Filosofía de la Historia» de Hegel y la Historiología (1928); en Obras Completas, Vol IV, Revista de Occidente en Alianza Editorial, Madrid, 1983). Fines de la Historia

Si la historia es una ciencia social y humana, no puede abstraerse de los fines por los que se encarga de estudiar los procesos sociales: explicar los hechos y eventos del pasado, sea por el conocimiento mismo, sea por que nos ayudan a comprender el presente (Miguel de Cervantes bautizó a la Historia como maestra de la vida).

La radical importancia de ello se basa en que la Historia es la única ciencia -quizá también la Medicina- en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador: la historia tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora como Herramienta de cambio social (y le es aplicable lo que Carlos Marx dijo de los filósofos: hasta entonces habían explicado el mundo de distintas maneras, y había llegado el momento de transformarlo).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13