Skip to main content

La preposición es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Constituye un tipo de nexo en tanto que liga palabras, sintagmas e incluso proposiciones, pero subordina una de estas unidades (el elemento regido) a la anterior (elemento regente), de la cual depende a través de la preposición. Su significado es sumamente abstracto y gramatical y en la lengua precursora de las lenguas románicas, el latín, constituyó un procedimiento para evitar las imprecisiones y ambigüedades del morfema de caso, alcanzando tal éxito que vino a reemplazarlo en las lenguas románicas, también llamadas romances o neolatinas.

La lista de preposiciones del idioma español, muy incompleta y tradicional y mecánicamente aprendida en la escuela es: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. A esta lista algunos añaden durante y mediante.

De esta serie, las únicas preposiciones tónicas son contra y según, siendo el resto átonas, y no tiene uso actual (es arcaica) la preposición cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el de junto a. Por otra parte, so, proveniente de la preposición latina sub, es de uso más bien culto y se limita a expresiones como so color de, so capa de, so especie de, so excusa de etc…

A estas se pueden agregar también allende, con el significado de «al otro lado de», como en «allende el océano»; aquende, con el significado de «a este lado de», como en «aquende los Pirineos»; vía, con el significado de a través de, y pro, con el de en favor de («vine a Madrid vía Barcelona, hizo campaña pro damnificados por el huracán Mitch»).

Están gramaticalizándose en algunos de sus usos como preposiciones las expresiones mediante, durante, excepto, salvo, incluso, más y menos.

Se discute si pueden considerarse preposiciones postpuestas los adverbios arriba y abajo en sintagmas como «calle arriba» o «calle abajo».

Existen, por otra parte, las llamadas preposiciones compuestas, formadas por dos preposiciones unidas: a por, por entre, por sobre, de entre, desde entre, para con, tras de, etc…

Las llamadas locuciones prepositivas, al igual que las preposiciones anteriores, precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca de, al lado de, alrededor de, antes de, a pesar de, cerca de, con arreglo a, con objeto de, debajo de, delante de, dentro de, después de, detrás de, encima de, en cuanto a, enfrente de, en orden a, en pos de, en virtud de, frente a, fuera de, gracias a, merced a, junto a, lejos de, por culpa de, respecto a, etc…

Estas preposiciones preceden necesariamente a un sintagma nominal. En el caso de las preposiciones «a» y «de» ante el artículo determinado masculino singular «el» forman las contracciones o artículos contractos «al» y «del» respectivamente.

Por otro lado, las preposiciones pueden sufrir metábasis, es decir, cambio de función, y volverse conjunciones formando locuciones conjuntivas; en español suele ocurrir algunas veces cuando la preposición va seguida de un verbo en infinitivo: Al + inf. = Cuando + verbo conjugado; De + inf. = Si + verbo conjugado; Con + inf. = Aunque + verbo conjugado; Por + inf. = Porque + verbo conjugado: Al cantar el gallo…; De venir Pedro…; Con ser tan guapo…; Por venir tarde…

Por otra parte, las preposiciones actúan algunas veces como nexos que unen los verbos auxiliares con los verbos en forma no personal en el caso de las perífrasis verbales: Voy a cantar, He de volver…


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13