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Si quieres conocer los usos y características de la ficha mixta, ficha resumen y ficha textual, llegaste al lugar indicado. Cada una de estas fichas cumple un rol específico pero con un objetivo similar: jerarquizar la información valiosa.

Estas herramientas son utilizadas, por lo general, para estudios o discursos que requieran un apoyo visual. Son recomendadas por expertos, debido a que refuerzan el aprendizaje y la memoria visual.

¿Quieres conocer las diferencias y similitudes entre cada una? Aquí te las presentamos.

ficha resumen
Las fichas resumen y mixtas, sirven para presentaciones. Foto: Pixabay

Ficha mixta

La ficha mixta posee una característica única: permite al redactor desarrollar la temática de manera libre. Además, recoge información concreta y útil para el estudio o exposición.

El uso de este tipo de fichas permite resumir un texto en el cual se encuentran partes que presentan ciertas dificultades para sintetizar, o que son representativas de la ideología o estilo del autor, o que contienen datos particularmente importantes.

En cualquiera de estos casos se debe incluirlas entre comillas. Su extensión, por lo general, se reduce a 3 o 4 párrafos con una extensión máxima de cuatro líneas de texto.

Ficha resumen

A diferencia de la ficha mixta, la ficha resumen cumple un objetivo claro: resumir la información.

El resumen consiste en obtener de estudio de un texto una exposición sintetizada que permita manejar la información valiosa contenida en un libro o en un capítulo.

Ficha textual

La ficha textual se caracteriza por reproducir fragmentos fieles del contenido estudiado. Es decir, el contenido debe ser citado correctamente y sin fallas.

Este tipo de fichas se realiza la transcripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.

La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros, artículos o documentos, si no los capítulos o las partes que servirán a la investigación.

En esta lectura selectiva y analítica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan.


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