Skip to main content

Disidencia es un desacuerdo parcial o total con el orden establecido en la sociedad o en alguno de sus ámbitos. El diccionario de la Real Academia de la lengua española habla de disidir como separarse de la doctrina, la creencia o la conducta, poniendo así la herejía y hasta la locura como formas de disidencia.

Con frecuencia se utiliza este término de manera colectiva, para definir al conjunto de personas disidentes con una sociedad determinada o alguno de sus ámbitos aunque no lo hagan necesariamente desde el mismo punto de vista y por tanto no constituyan una fuerza homogénea. Al conjunto de personas que comparten esta visión crítica se le suele denominar
disidencia, aunque lo hagan desde distintas perspectivas.

En la historia social y religiosa de Inglaterra y Gales, el término disidente se utilizó en particular para designar a un miembro del cuerpo religioso de Inglaterra o Gales que, por una u otra razón, se separó de la iglesia oficial, esto es, la Iglesia de Inglaterra. En principio incluía a los católicos, pero en la práctica designaba más bien a los disidentes protestantes, conforme a la Ley de Tolerancia de 1688.


Desinencia

Si te refieres al término «desinencia», te podemos decir que se denomina así al morfema flexivo verbal, cuya función es conjugar un verbo expresando los diferentes tiempos, personas y modos añadiédose tras la raíz o lexema.

Verbos regulares

En los verbos regulares: La desinencia se puede aplicar en verbos regulares cuando sólo cambia la terminación de dicho verbo y la raíz queda intacta.

Por ejemplo al conjugar el verbo modelo Cantar, yo canto, tú cantas, él/ella canta, nosotros cantamos, vosotros cantáis, ellos/ellas cantan.

Verbos irregulares

En los verbos irregulares: La desinencia puede ser distinta de la del verbo modelo e ir variarando total o parcialmente.

Tem-er
Yo tem-eré
Cab-er
Yo cab-ré

El lexema también puede variar:

Cant-ar
Yo cant-o
Soñ-ar
Yo sueñ-o

O pueden cambiar ambos, lexema y desinencia

Tem-er
Yo tem-o
Hab-er
Yo he


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13