Skip to main content

Crónicas: 
Segunda parte de la «Descripcion historico-jeográfica del Reino de Chile» 
Capítulo XXXVIII. Imajinaria colonia de los Cesares

Desde 1557 hasta 1598, se hicieron por los españoles, una desde Chile, otra desde el Perú i la última desde Espacia, que fue la de Pedro Sarmiento, de la que hablamos en la primera parte; i los catorce hombres i tres mujeres que quedaron, no pudo establecer colonia, chica ni grande en ménos de tres años, que corrieron desde el abandono de los diez i siete españoles hasta la desolacion de la ciudad de Villarica, por donde pasaron para la de la Concepcion los pretendidos colonos del P. Rosales.

Examinemos la relacion de Pinuer. No nos embaracemos en hablar de lo ridículo del trato de aquellos naturales i de otros puntos insertos en su introduccion: tratemos solo del asunto principal. Coloca Pinuer su pretendida colonia en la laguna denominada Rancolabahuen, es decir, Mar de Banco, de donde toma su orijen río Bueno a distancia de siete leguas al sur de los volean de Osorno, cerca de la cordillera. De esta ubicacion debemos inferir (prescindiendo de las inconsecuencias de su historieta) no hallarse distante de la ciudad de Osorno. I no sé cómo nos hemos de persuadir, de que a tan corta distancia de las ciudades de, Valdivia i de Castro, en Chiloé, no se hubiera dejado de ver en alguna de ellas alguno de sus colonos, en cerca de 200 anos; o al ménos alguna pieza de plata o alguna prenda o alhaja de las que salen a comerciar con los indios comarcanos, que siempre se trataron i tratan con los tuncos i curacahuines. Pero de una vez echemos a rodar esta patraña con que aquellos nacionales se burlaron de la buena fe de Pinuer. No se hubiera dejado seducir si hubiera consultado con , el libro 53 del archivo de la capital de aquel reino, donde a f. 212 i siguientes, se hallan dos certificaciones originales de los jefes de la de Osorno, que puntualmente detallan las operaciones militares de los sitiados i sitiadores, su abandono i la poblacion con que su vecindario se hizo en la isla de Calbuco i pueblo de Carelmapu. A presencia de tan autorizado documento, no es posible prestar asenso a la relacion histórica de Pinuer, que sin duda fue engañado. I aunque quisiéramos decir que alguna parte de aquel vecindario tomó la resolucion que Pinuer extiende a toda la poblacion, no tendría verosimilitud, porque de un hecho de tanto porte era indispensable orientasen al gobierno los jefes de Osorno; hablarían de él en su relacion, i los gobiernos de Chile hubieran pasado la noticia al virei de Lima, i de ningún modo hubieran omitido el descubrimiento de aquellos españoles, que debemos suponer salieron de la ciudad o paraje determinado i acordado por ellos, pues de Otro modo les graduaríamos de imprudentísimos.

Pinuer, juramentada su relacion, la dirigió a la corte por la vía reservada, en 1772, i el ministerio al gobierno de Chile en el de 74, de donde pasó al gobernador de Valdivia para que informase con autos, que salieron abultados con mas de 500 fojas. Se recibieron declaraciones de muchos españoles, que, sin embargo del artificio con que las compusieron, todas vinieron a dar por último motivo de su credibilidad, haber oído a Pinuer. Pero no faltó quien se profiriese a conducir una carta al jefe de la pretendida colonia i volver con su contestacion, i quedó confundido i ruborizado de su necia confianza, porque los indios, sus conductores, le hicieron caminar algunas leguas de ásperos caminos, i ni huellas de irracionales encontró.

Luego pasó el gobernador a recibir dichos de los indios que presentó Pinuer, i declararon la existencia de la ciudad imaginaria, no porque la hubiesen visto, sino porque la oyeron de sus predecesores. Pero ya salió un llamado Paquicú, diciendo que de niño estuvo sirviendo en ella i vió algunas procesiones en que aquellos españoles conducían imágenes de santos como las que nosotros veneramos.

En vista de esta circunstanciada relacion, un religioso de propaganda se profirió al descubrimiento, conducido de aquel nacional, i se llevó el mismo chasco que el conductor de la carta. Los indios también aprovecharon la ocasión, i el cacique Paillallao, residente en el paraje denominado Coronel, sito en la parte meridional de río Bueno, a distancia de veinte millas de su embocadura en el mar, receloso de ser atacado de las parcialidades que tenia agraviadas con sus insultos, se propuso llevar españoles a su país, i salió con ella. Procuró dar paso franco hacia la laguna de Puyehue, residencia del indio Curin, afirmando que éste se trataba con los pretendidos españoles; i sin mas examen, aquel gobernador, sin consulta de la capitanía general, mandó una compañía de 80 hombres, i de jefe al caballero Pinuer, para evitar los funestos efectos de la emulacion i remover todo impedimento que pudiese frustrar aquel servicio importante a la corona. Fortificada la tropa en Coronel, se hicieron tres reconocimientos, en enero de 78, por un religioso de propaganda, un cadete i ocho soldados. Registró esta partida, guiada de indios de Paillallao i de Curin, los distritos de las lagunas Rana, Puyehue i Llanquihue, i no hallando ni españoles ni indios, ni aun huellas de gamos, subió a un elevado monte de los Andes i divisó algunos ríos que regaban una llanura, donde residen los caciques Antu-Guala i Guengueñil, según cómputo prudencial en la altura de 42° de latitud.
Estos reconocimientos igualmente falsifican la relacion de Pinuer, que la declaracion del prisionero de Garreton, porque en los distritos reconocidos se comprende la parcialidad de Concoleb. La incidencia que hace Silvestre Antonio Díaz de Rojas, en la descripcion que da en su citado memorial, de la parte oriental de los Andes, tiene algo de verosimilitud para persuadirnos de alguna poblacion formal de oriundos de alguna nacion europea; porque, aunque de las expediciones que sabemos hicieron al mar del sur, por el Estrecho de Magallanes, las de Inglaterra, Holanda i Francia, comenzando desde la de Frac., que salió en 1557, i haciendo memoria de las dos de Candisch i de las de Merik, Chidllei, Han-Kins, Mahu, Noort, Spilberg, Narvorough, Wood i Geunes, hasta la de Beauchesne, que regresó en 1701, no quedó gente alguna por naufragio, ni otro motivo en el Estrecho, ni en ménos altura, que pudiera haber levantado la ciudad que Díaz de Rojas llama de los Cesares; pudiera ser mui bien que la compañía de filibusteros, mas propiamente de piratas, que desde 1685 hasta 87 piratea en el océano Pacífico, entrando por el Estrecho, donde naufragaron algunas de sus embarcaciones, u otra de las mismas naciones, que ignoramos hacían este hostil tráfico, dejasen algún número de i ente; que imposibilitada de regresar a Europa, tratase de dejar la costa i buscar en lo mas interior del continente, territorio benigno donde establecerse. 1 supuesto este caso mui conveniente, haber hecho alianza con los indios, i tomando mujeres de ellos, haberse propagado i constituido una generacion de jenízaros, que conservando el idioma i las costumbres de sus progenitores, se distinga de los indios i éstos los llamen españoles. Da mérito a esta conjetura., haberse visto hácia Puerto Deseado, algunas partidas de indios mas blancos i con Tras pelo de barba que los araucanos; pero en el caso de haber sido así, los contemplo indializados, del mismo modo que se han españolizado los indios que quedaron en pueblos en aquel reino, entre los ríos Copiado i Biobio. I como es regular que tengan sus poblaciones a la parte oriental de los Andes, es fácil el descubrimiento de aquellas tierras i desengañarse sobre su negocio. La expedicion puede hacerse sin gasto del real erario, i aun seria conveniente, porque de paso se describirían las minas que hicieron mui poblada mui rica la cuidad de la Villarica, i se aseguraría también el camino de las pampas de Buenos Aires contra las piraterías de los pehuenches, lo que resultarla en favor del comercio de la de Buenos Aires con las de San Luis, San Juan, Mendoza i Chile.

Fuente:
http://www.historia.uchile.cl/

Más información

http://www.cs.cmu.edu/afs/cs.cmu.edu/project/cmt-40/Nice/Data/Mapudungun/Texts/Pascual_Con~a/Pascual.1_spa.txt

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13