Skip to main content

La Reserva Nacional Río Clarillo tiene una superficie de 10.185 hectáreas. Se encuentra ubicada en la precordillera, Al Sureste de Santiago en la provincia Cordillera, comuna de Pirque.

Vías de Acceso

La Reserva se encuentra a 45 km. de Santiago y se accede a ella a través de la Ruta 5 o por el camino Santiago-Puente Alto-Pirque. El tiempo de viaje es de aproximadamente 1 hora 45 minutos. Desde el centro de Santiago (Plaza Italia), el camino es pavimentado los primeros 32 km. y ripiado los 13 km. que restan desde El Principal hasta la Reserva.

Su principal atractivo es el Río Clarillo, cauce que abastece de agua a las cercanas comunas de Pirque y Puente Alto, y que constituye el principal eje de la reserva.

Esta reserva se caracteriza por ser el último refugio del bosque esclerófilo (hoja dura) en la zona central. Este tipo de bosque está formado principalmente por especies como peumo, litre, espino y quillayes. Entre las aves que habitan la zona, destaca la torcaza, ave que en la Región Metropolitana está en peligro de extinción y para la cual la reserva constituye su único refugio. Otra especie con dificultades de conservación es la iguana chilena, que a simple vista parece una lagartija sobrealimentada.

Flora y fauna

En la zona abierta al público es posible observar; litre, peumo, espino, maqui, lingue, canelo, arrayán, quillay, etc. En relación a la fauna destacan zorros, cachudito, churrete, turca, rayadito, fio-fio, zorzal, tenca y otras especies que se pueden observar en cerros, quebradas y riberas del río.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13