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El proceso comunicativo

Para que haya comunicación deben existir dos personas: una que entregue la información (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intención de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta información (mensaje) debe ser transmitida por medio de un código, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a través de un medio físico (canal), que sería la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situación y tiempo determinado.

Ejemplo

Nicolás y Jazmín se encuentran en el bus camino a la universidad. Son las 8 de la mañana del día lunes y ambos demuestran algo de sueño (contexto, lugar y tiempo).

Nicolás (emisor del primer mensaje) le dice a Jazmín: “¡Hola!, ¿cómo estás? … parece que con algo de sueño…

Jazmín (receptora del mensaje) escucha lo que le ha dicho Nicolás y responde (ahora pasa a ser emisora y Nicolás receptor del mensaje que enviará la joven): ¡Hola!, sí, estoy con harto sueño porque anoche estudié hasta muy tarde.

El código que utilizaron fue el español de Chile y lo transmitieron a través de la voz.

Características de la comunicación oral, considerando la comunicación escrita

1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee).

2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien).

3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.

4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.

Principalmente, en la comunicación oral se utiliza un lenguaje informal y en la escrita, uno formal.

Características del lenguaje informal

– Utilización de la intensidad, del ritmo y el tono de la voz.

– Es redundante, es decir el mensaje puede ser repetitivo y superfluo.

– Se repiten continuamente las palabras utilizadas, es decir hay poco utilización de vocabulario.

– La información no está bien estructurada.

– Se emplean oraciones simples y cortas.

– Es común la presencia de desorden de los elementos de la oración.

– Se omiten muchas palabras.

– Es frecuente la presencia de frases inacabadas.

– Hay utilización de modismos, muletillas, etc.

Ejemplo

“Entonces fui al mall y estuve too el rato buscando el disfraz del Julito, cachai,  menos mal que era temprano porque…mira ¡qué linda esa blusa!… pero está cara,.. ya po, y ….. ¡mira la Anita! ¡Anita, acá!

Característica del lenguaje formal

– Presencia signos de puntuación, organización de párrafos.

– Utilización de vocabulario más específico.

– No es redundante, se entrega la información de una sola vez.

– No hay repetición de palabras muy evidente.

– La información está bien estructurada y tiene un orden lógico.

– Existe un uso de oraciones más complejas y largas.

– El orden de las oraciones es más rígido.

– No hay omisiones de palabras.

– Las frases están completas.

– No se utilizan modismos, muletillas, etc.

Ejemplo

Entonces la joven se dirigió al mall. Tenía que comprar el disfraz para su hijo, al cual cariñosamente llamaba “Julito”. Como nunca, no alcanzó a dar dos pasos y se encontró con su amiga Carola. Estaban felices ya que hace tiempo no se veían. Se dedicaron a conversar y a mirar las hermosas prendas que mostraban las vitrinas, cuando de repente la joven vio a su hermana Anita…

Factores que intervienen en la comunicación

Resumiendo

Para que la comunicación pueda establecerse es necesario que se den los siguientes factores:

Emisor: quien emite el mensaje.

Receptor: el que recibe el mensaje (puede ser una persona, un animal, un grupo de personas.

Mensaje: información o el conjunto de informaciones que se transmiten.

Canal: vía por la cual circulan los mensajes. En el caso de la comunicación oral, el canal es sonoro: lenguaje oral, sonidos, música, ruidos, etc.

Código: conjunto de los signos y sus reglas para combinarlos.

Situación: contribuye esencialmente a comprender el mensaje. Por ejemplo si estamos en el colegio y suena un timbre, este significará que se terminó la hora de clases, en cambio, si estamos en casa, ello significará que alguien viene a nuestra casa.