Skip to main content

Este sábado 3 de abril, a la medianoche, todos los relojes debieron retrasarse en una hora, es decir, cuando eran las 24 horas los retrocedimos a las 23 horas.

Este cambio siempre se ha realizado la segunda semana de marzo, pero debido al lamentable terremoto ocurrido en Chile a fines de febrero, el gobierno optó por postergar el horario de invierno y así aprovechar durante más tiempo la luz del día. Esto favoreció mucho a la gente que se encuentra damnificada.

El cambio de horario es una muy buena noticia para los que se levantan temprano porque dormirán una hora más; sin embargo, no todo están bueno…porque en la tarde cuando lleguemos a nuestras casas ¡estará oscuro!.

Pero te preguntarás ¿Por qué en Chile el segundo sábado de marzo tenemos que retrasar nuestros relojes en una hora y el segundo de octubre adelantarlos una hora?, lee con atención y entenderás por qué…

Husos horarios

Para comenzar te explicaremos qué son los husos horarios y cómo se determina la hora en cada país:

Si tomaras un vuelo desde Chile -ubicado en el Hemisferio Occidental- a Japón -en el Hemisferio Oriental-, al llegar te darías cuenta que en ese país es más tarde que la hora que marca tu reloj (la hora chilena), por lo que tendrías que adelantarlo.

Por el contrario, a tu regreso desde Japón a Chile, desde el este al oeste, notarías que acá es más temprano que la hora que marca tu reloj (hora japonesa), por lo que tendrías que atrasarlo.

Te preguntarás: ¿Cuál es la hora correcta?, pues ambas son correctas. Lo que pasa es que debido a la rotación de la Tierra, que va de oeste a este, los días comienzan primero en el Hemisferio Oriental, por eso allá es más tarde que en nuestro hemisferio.

Para ordenar los horarios de todo el planeta se establecieron los denominados husos horarios, que se obtienen mediante el siguiente cálculo matemático: la circunferencia terrestre -que al igual que todas las circunferencias tiene 360°-, se divide por la cantidad de horas que tiene un día, 24. El resultado es 15. Esto implica que cada 15° hay una hora de diferencia.

Como la Tierra tiene 360 meridianos, separados en 180° este y 180° oeste, si dividimos estos 180° de cada hemisferio por 15, llegamos a la conclusión que la diferencia horaria máxima que se puede dar entre un meridiano y su antimeridiano es de doce horas.

Solamente los lugares ubicados en el mismo huso tienen la misma hora, 15° al oeste o 15° al este empieza a variar, es una hora más temprano al oeste y una hora más tarde al este. Cada un grado hay cuatro minutos de diferencia.

En otras palabras, cuando los rayos solares inciden perpendicularmente sobre un meridiano es mediodía en todos los puntos ubicados sobre ese meridiano, y por lo tanto el reloj marcará las doce horas. El meridiano situado 15° al oeste del anterior, recibirá los rayos solares en forma perpendicular solo una hora después, por tanto como falta una hora para el mediodía, allí serán las once de la mañana.

La hora del meridiano de Greenwich o de origen, denominada GMT (Greenwich Mean Time) se ocupa como la hora de referencia para los husos horarios. Así, podemos calcular la longitud de un lugar comparando la hora local con la GMT, esta diferencia la multiplicamos por quince -recuerda que cada hora equivale a quince grados- y obtenemos nuestra longitud exacta.

Junto a la hora GMT, existen las horas locales, ya que muchos países -excepto los demasiado extensos como Estados Unidos- hacen ajustes a los husos horarios para que en todo su territorio rija la misma hora.

Pero en Chile, además, se realizan ajustes estacionales, el segundo sábado de marzo se retrasa una hora y el segundo sábado de octubre se adelanta en una hora, para aprovechar mejor las horas de luz.

La hora oficial en Chile

A Chile, por su posición geográfica, le corresponde la hora de la «zona o huso horario» + 5 -más cinco- como hora estándar, desde el 21 de agosto de 1927. Pero, por conveniencia para el país, se ha adoptado la hora oficial adecuada a la zona + 4 -más cuatro- como hora estándar.

Pero entonces ¿Por qué en Chile cambiamos la hora en marzo y en octubre? porque al terminar la Primera Guerra Mundial, la fuerte crisis económica en los países involucrados llevó a aprovechar al máximo las horas de luz solar, dando lugar a la llamada hora del verano, donde se adelantan los relojes en una hora y en invierno se retroceden.

La situación perdura aún en muchas naciones, que vieron en esta medida un ahorro de divisas. Chile también acordó el cambio de hora de verano y lo sigue manteniendo en la actualidad.

Recomendaciones para asumir el cambio de horario

– No abusar de la hora «ganada» el sábado.
– Intentar regular horarios cotidianos (actividades, comidas, sueño/vigilia) el domingo y los primeros días luego del cambio. Es decir, si se acostumbra a almorzar a las 14.00 horas, mantener el horario.
– No dormir una siesta muy larga el domingo, ya que puede provocar desvelo por la noche.

¿Cuándo se dispuso el cambio de hora?

El Decreto Supremo Nº 1.489 del 6 de Octubre de 1970, dispone que cada año la hora oficial se adelantará en 60 minutos, a contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre, por un período comprendido entre tal fecha y las 24 horas del segundo sábado del mes de Marzo siguiente.
El Decreto Supremo Nº 61 del 19 de enero de 1982, establece la hora oficial de Chile insular occidental para la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, asignándole la que corresponde al huso horario +6, manteniendo de esta manera una diferencia permanente de 2 horas respecto a la hora de Chile continental.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13