Skip to main content

Una de las principales preocupaciones de la filosofía es cuestionar y comprender ideas comunes que las personas utilizan a menudo, sin profundizar en ellas.

Es así como el objetivo de la filosofía es examinar las ideas fundamentales que subyacen a nuestra comprensión del mundo y la realidad. Esta disciplina ha sido practicada desde la antigüedad y que se ocupa de preguntas fundamentales acerca de la existencia, el conocimiento, la realidad y la moral.

¿Cuál es el origen del nombre filosofía? La palabra filosofía proviene del griego y significa amor por la sabiduría (philo: amor; y sophia: sabiduría). El filósofo es considerado el ‘amante de la sabiduría’.

Aunque la filosofía tuvo su origen en la antigua Grecia, la necesidad intelectual fue un impulsor de mantener la vigencia de esta disciplina a lo largo de los años. Es así como es posible identificar tres factores que incidieron en su permanencia y profundización en la era moderna, según Karl Jaspers (1883 – 1969).

filosofía
Karl Jaspers.

Factores que originaron la filosofía

El asombro, según explica Jaspers, llevó a Platón como Aristóteles a desarrollar esta área del conocimiento, al considerar que no es posible filosofar sin asombro.

La duda es un segundo factor a considerar. En esta línea Jaspers recuerda que los seres humanos siempre estamos dispuestos a conocer más cosas. Es así como el asombro despertó el deseo por conocer basado en el cuestionamiento a fin de encontrar respuestas más profundas.

En tercer lugar, se encuentra el vivir situaciones límite. Situaciones como la angustia, el temor y desconocimiento sobre la muerte, el sufrimiento, la enfermedad, así como la lucha por la libertad, la injusticia, son sentimientos que generan e impulsan la reflexión filosófica.

La filosofía busca comprender la naturaleza del conocimiento, la existencia y la moral, y también explora preguntas acerca del significado de la vida, la libertad y la justicia. En esencia, la filosofía busca responder a preguntas que no pueden ser resueltas mediante métodos empíricos, como los de la ciencia.

Filósofos antiguos y modernos

Para comprender mejor el origen y desarrollo de esta disciplina, es posible dividir la filosofía en espacios temporales: antigua, medieval, moderna y contemporánea.

La filosofía antigua es la que se desarrolló durante la Edad Antigua (entre el siglo VI a. C. – siglo V d.C.).

En esta disciplina es relevante la figura de Sócrates, al iniciar la reflexión antropológica, un campo diferente a la reflexión cosmológica de presocráticos como Tales y Anaximandro.

filosofía
Escultura de Sócrates.

Previo al surgimiento de la corriente impulsada por Sócrates, los filósofos ocuparon sus reflexiones en la búsqueda del arjé (‘origen’ o ‘principio’, en griego).

¿Quiénes pueden ser filósofos? Todos las personas pueden ser filósofos, porque desean saber, conocer. Sin embargo, no todos llegan a serlo, ya que no todos buscan la verdad de las cosas, más allá de lo aparente.

En la actualidad, la filosofía se divide en diferentes ramas, cada una de las cuales se enfoca en diferentes preguntas y temas. Así, la filosofía practica la reflexión crítica y, por otro lado, implica la capacidad de examinar y evaluar las creencias y valores personales y sociales.

Aunque el filósofo es considerado el ‘amante de la sabiduría’, una duda surge en torno a esta disciplina: ¿Qué es la sabiduría?

Este concepto significa la búsqueda y hallazgo de la verdad, aunque no sea igual para todas las personas.

Como es imposible encontrar una sola respuesta certera a todas las preguntas y temores, la filosofía consiste en la búsqueda de la verdad, independientemente de los resultados que obtenga. Es así como la filosofía ofrece un enfoque crítico y reflexivo para entender nuestro mundo y nuestra existencia.

Principales filósofos de la historia

Estos son algunos de los principales filósofos de la historia.

  1. Sócrates: Filósofo griego, conocido por su método de preguntas y respuestas para explorar ideas y teorías.
  2. Platón: Filósofo griego, fundador de la Academia de Atenas y autor de numerosos diálogos filosóficos. Fue discípulo de Sócrates.
  3. Aristóteles: Fue estudiante de Platón y fundador del Liceo, autor de obras en el campo de la ética, la lógica, la política y la metafísica. Fue discípulo de Sócrates.
  4. Immanuel Kant: Fue un filósofo alemán de la Ilustración.
  5. Friedrich Nietzsche: Filósofo alemán que se enfocó en cuestionar los valores tradicionales y la moralidad, y promovió el concepto de la «voluntad de poder».
  6. René Descartes: Fue un reconocido filósofo francés que se considera el fundador de la filosofía moderna. Fue conocido por su frase «pienso, luego existo».
  7. Jean-Jacques Rousseau: Aportó en el campo de la educación, la política y la sociedad. Fue autor de «El contrato social».

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13