Skip to main content

Mapuches

La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza.

Anualmente, tras el solsticio de invierno, los pueblos indígenas festejan el comienzo de un nuevo ciclo en la Tierra. Los mapuches celebran el We Tripantu, año nuevo recibido con ceremonias y rogativas.

¿Qué significa esta festividad en la cultura mapuche? ¿En qué consisten sus ritos?
¿Cuál es la cosmovisión que los sustenta? Son algunas de las dudas que 300 estudiantes de enseñanza Básica de la Región Metropolitana resolverán este jueves 24 de junio en la celebración del We Tripantu.

La actividad es organizada por la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, el Programa de Extensión Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile y la Asociación Indígena Taiñ Adkimn.

El We Tripantu se llevará a cabo en la ruca del Programa de Extensión Mundo Granja de la Universidad de Chile, ubicado en Av. Santa Rosa 11735, comuna de La Pintana.

La iniciativa contempla la realización de una rogativa y pequeña ceremonia de We Tripantu, una charla introductoria sobre la fiesta, a cargo de María Hueichaqueo y Jaime Huaiquimir, miembros de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn. Posteriormente, los niños y niñas podrán participar de una degustación de comida mapuche al interior de una ruca, para finalizar con una visita guiada por Mundo Granja.

Día de los Pueblos Indígenas

El solsticio de invierno indica el inicio de un nuevo año para muchos de nuestros pueblos indígenas. Este se inicia el 21 de junio y se festejan hasta el 24 de junio, fecha que fue declarada como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Así como el pueblo Mapuche celebra el Año Nuevo dando gracias a la madre tierra (Ñuke mapu) por su generosidad, los pueblos de cultura andina como los aymara, quechua y atacameños también realizan ceremonias rituales para celebrar la llegada del nuevo año. En ellas agradecen a la madre tierra (Pachamama) y al padre sol (Tata Inti) y le solicitan les traiga un año productivo y rico en animales y cosechas para la comunidad. Los Likan Antai ruegan a la Pata Hoiri (madre tierra) y las comunidades Colla en los últimos años han realizado ceremonias con el mismo fin.

Material relacionado
>> Visita el especial de Icarito sobre el Día de los Pueblos Indígenas


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13