Skip to main content

Territorio desértico de Egipto

Egipto limita al norte con el mar Mediterráneo, al noreste con Israel y al este con el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El 10% de su relieve comprende el valle y el delta del río Nilo. Este último entra a Egipto desde Sudán y está enmarcado por una zona rocosa al este y otra fértil al oeste. Su curso se ensancha de sur a norte, hasta desembocar en el mar Mediterráneo. El resto del territorio, es en un 90% áreas desérticas, entre las que se encuentran el desierto de Libia, al oeste, una parte del Sahara y el desierto Arábigo, que bordea el mar Rojo y el golfo de Suez, en el este.

Su clima se caracteriza por tener dos estaciones bien definidas. Desde mayo hasta septiembre el clima es cálido y entre noviembre y marzo, es frío.

Población autóctona

El 99,9% de los egipcios desciende fundamentalmente de los pobladores autóctonos premusulmanes (los antiguos egipcios), griegos, romanos, árabes y turcos. El 0,1% restante está formado por los nubios (pueblo que vivió hace miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán) y por los beduinos que viven principalmente en los desiertos.

Las pirámides

Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides Keops, Kefrén y Micerinos hoy son una de las mayores atracciones para los turistas que visitan este país. Fueron construidas hace casi 4 mil años y son las maravillas más antiguas y las únicas que se conservan. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Están ubicadas en Gizeh, muy cerca de El Cairo, la capital de Egipto.

Sistema de gobierno

El gobierno lo preside el jefe del Estado que es el presidente de la República. Hasta el 2005, este era propuesto por la Asamblea Popular y ratificado o rechazado mediante un referéndum. Sin embargo, ahora se realiza mediante elecciones directas y con más de un candidato. El presidente es elegido para un periodo de seis años y tiene el poder de formular y supervisar la política estatal.

El poder Legislativo es unicameral y está encabezado por la Asamblea Popular o Majlis al-Sha’ab que la integran 454 miembros. Junto a esta, se encuentra la Shura, un órgano consultivo que está integrado por 210 personas.

El poder Judicial se basa en la Ley islámica (Sharia). Su órgano superior es el Tribunal Constitucional Supremo, luego se encuentran el Tribunal de Casación, los siete tribunales de apelación y los tribunales locales.

País agrícola

Desde la antigüedad, la economía de Egipto se sustenta en la agricultura, ya que la tierra se fertiliza con el limo de las crecidas anuales del río Nilo. El 28% de la mano de obra está vinculada a este sector y a la ganadería. Los principales cultivos son el algodón, el maíz, la caña de azúcar, el trigo, el arroz y las hortalizas.

La ganadería está compuesta de 4,5 millones de cabezas de ganado vacuno, 3,92 millones de bueyes, 5,15 millones de ovejas, 3,96 millones de cabras y 3,07 millones de asnos.

Además, tiene importantes yacimientos de petróleo y de gas. La actividad industrial comprende la producción, pero no en grandes cantidades, de hierro, acero, ensamblaje de automóviles y refinado de petróleo. Sin embargo, la industria que más ha dado beneficio en el último tiempo es el turismo, ya que las pirámides y reliquias de esta civilización milenaria atraen a millares de personas de todo el mundo.

Kom Ombo

Fue una de las más famosas ciudades antiguas durante el periodo ptolomeico de Egipto. Se encuentra al sur del país, en el lado oriental del río Nilo. La ciudad conserva un hermoso templo doble dedicado a los dioses Sobek y Haroeris. Dentro de este se encuentra un nilómetro (construcción escalonada o pozo que mide el nivel de las aguas del Nilo), el santuario de Hathor y un pequeño templo.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13