Skip to main content

Como una gran autopista que comunica todas las ciudades de un país y, a través de pequeños e intrincados caminos, los lugares más alejados, el sistema circulatorio se encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo para funcionar.

Además, también se preocupa de servir de medio para sacar los desechos, para que circulen las hormonas que inhiben o estimulan funciones básicas y, más aún, facilita sus caminos para que actúen los sistemas defensivos del organismo.

Incluso, se preocupa de mantenerse a una temperatura adecuada, pues sus variaciones también afectan al resto de nuestro cuerpo.

Supercarretera

Para que esta supercarretera funcione y cumpla con sus misiones de alimentación, defensa y control de diversas acciones y de la temperatura corporal, necesita de un motor que la mantenga activada permanentemente.

Esta función esencial la cumple el corazón. El sistema se completa con los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.

El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular y el linfático.

La sangre, penetra en todas las partes del cuerpo, gracias a que posee una bomba muscular llamada corazón y una red de tubos conocidos como vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares).

Parte esencial

El sistema circulatorio ayuda a regular la temperatura corporal y a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.

Así luce esta parte esencial del cuerpo humano.

Sistema circulatorio
Sistema circulatorio

Componentes del sistema circulatorio

El sistema circulatorio se compone de tres componentes principales:

1. Corazón

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio, que actúa como una bomba para hacer circular la sangre por todo el cuerpo. Se compone de cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del cuerpo y los pulmones, y los ventrículos la bombean hacia el cuerpo y los pulmones, respectivamente.

2. Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son tubos que transportan la sangre desde y hacia el corazón. Se clasifican en tres tipos: las arterias, las venas y los capilares. Las arterias transportan la sangre del corazón al cuerpo, las venas llevan la sangre de vuelta al corazón y los capilares conectan las arterias y las venas en los tejidos del cuerpo.

3. Sangre

La sangre es un fluido vital del cuerpo humano que se compone de células sanguíneas, plasma y plaquetas. Las células sanguíneas incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, que tienen funciones específicas en el cuerpo. El plasma es una parte líquida de la sangre que contiene proteínas, electrolitos y otros nutrientes.

Su función e importancia

La función principal del sistema circulatorio es transportar nutrientes, oxígeno y hormonas a las células del cuerpo y eliminar los desechos.

La sangre se mueve a través del sistema circulatorio gracias a la acción del corazón, que actúa como una bomba para hacer circular la sangre por todo el cuerpo.

Además de transportar nutrientes, oxígeno y hormonas a las células del cuerpo y eliminar los desechos, el sistema circulatorio también ayuda a regular la temperatura corporal y a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13