Skip to main content

Allá no existe nadie que pueda empujarlas, no existen carreteras ni caminos donde estas puedan moverse; tampoco existe aire, como en nuestro planeta, de modo que puedan volar. Entonces, ¿cómo lo hacen?

Para responder esta pregunta, hagamos el experimento de la lata de bebida que cuelga de un hilo. La lata tiene dos perforaciones, una en cada lado. Si tapas los hoyos con los dedos y llenas la lata con agua, ¿qué sucede después de que destapamos los hoyos?… Vemos que la lata comienza a moverse. ¿Por qué sucede esto? En este fenómeno vemos algo muy parecido a lo que sucede con el carrito: como el momentum de la lata debe mantenerse constante, y además este inicialmente es cero? ¿por qué?, entonces al salir el agua hacia un lado, la lata contrarresta esto moviéndose hacia el otro lado, de modo que el momento total del sistema lata- agua sea cero. Es de esta forma que las naves pueden moverse y maniobrar en el espacio, aunque es claro que estas no ocupan agua, sino que utilizan propulsores.

Necesitas:

– Una lata de bebida
– Tijeras
– Hilo
– Clavos
– Un bol de plástico
– Una botella con agua

Paso 1


Perforar la lata cerca de su base, cuidando de cargar el clavo hacia la derecha. Haz lo mismo en el lado opuesto de la lata cargando el clavo en el mismo sentido.

Paso 2

Llenar con agua la lata y colgar de un hilo el abridor de la lata y tapar lo hoyos con tu dedos.

Paso 3

Colgar la lata tomándola del hilo. Destapa los hoyitos de la lata y verás lo que sucederá.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13