Skip to main content

Dibujos

Con motivo de celebrarse el 9 de septiembre el día Latinoamericano de la Epilepsia, la Liga Chilena Contra la Epilepsia, invita a todos los escolares del país a participar en el 7° Concurso de Dibujo que tiene como tema «Epilepsia: Más allá de las crisis”.

Pueden participar estudiantes de educación pre- básica, básica, media y especial de todo el país, divididos en las siguientes categorías: Pre-básica, 1° a 4° Básico, 5° a 8° Básico, 1° a 4° Medio y Educación Especial.

Los dibujos deberán reflejar la forma en que los niños y jóvenes perciben la epilepsia, lo que a ella le rodea  y como poder superarla: en el colegio, grupos de amigos, familia y comunidad  (Para más información sobre la epilepsia, ver  recuadro)

¿Cómo presentar el dibujo?

Cada alumno podrá presentar hasta 2 trabajos en hoja de block de dibujo tamaño mediano. La técnica a utilizar es libre, pudiendo realizarse con témpera, lápices de cera, o acrílico.

Cada dibujo debe venir identificado en el reverso (con letra imprenta) indicando: título de la obra,  nombre del autor, edad, dirección, teléfono, curso, colegio, nombre del profesor que guió la tarea y la  forma en que obtuvieron información acerca de la epilepsia. Sin éstos requisitos, el dibujo no será considerado en la selección.

¿Cuáles son los premios?

La premiación a los ganadores y menciones honrosas se realizará durante la celebración del Día Latinoamericano de la Epilepsia, el 9 de Septiembre de 2010 a las 19:30 hrs en la sede central de la Liga contra la Epilepsia, Erasmo Escala 2220 (metro República).
Los premios, en cada una de las categorías, serán los siguientes:

Primer lugar: DVD Portátil
Segundo lugar: Cámara fotográfica digital
Mención honrosa: Celular

Los profesores de los alumnos ganadores recibirán un diploma de honor, junto al libro «Epilepsias, lo que usted debe saber sin ser médico» de los editores C. Acevedo, M. Campos, T. Mesa y L. Nuñez.

Plazo de entrega

Los trabajos se recibirán hasta el viernes 20 de agosto 2010 a las 12:00 hrs. en el Departamento de Trabajo Social de la Liga Chilena contra la Epilepsia, ubicado en Erasmo Escala 2220, Santiago, o en las Sedes en Regiones. Más información al teléfono (02) 699 2288, anexos 230 ó 231 o por mail a social@ligaepilepsia.cl.

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un episodio de convulsiones o ataques que alteran la función cerebral, produciendo cambios en el comportamiento. Son causadas por una excitación anormal en las señales eléctricas del cerebro. Estas pueden provocarse por una situación temporal, como el consumo de drogas, niveles anormales de sodio o glucosa en la sangre. En otras ocasiones, los ataques de epilepsia se presentan por una lesión cerebral (accidente cerebrovascular o traumatismo craneal), por una anomalía hereditaria o trastornos degenerativos (mal de Alzheimer).

En la actualidad el tratamiento de la epilepsia se realiza con medicamentos anticonvulsivantes, cuyo propósito es prevenir las crisis, no curarlas; por ello la medicación deber ser tomada por períodos largos (meses o años) y regularmente, es decir, todos los días y a la misma hora, de lo contrario el tratamiento no será eficaz. Quienes padecen de estos episodios y tienen un tratamiento adecuado puede llevar una vida absolutamente normal.

Más información sobre la epilepsia


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13