*

Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Identidad y diversidad cultural

Primer Ciclo

El grupo andino

Los integrantes de este grupo se pueden dividir en aquellos que hablan la lengua aymará y los que hablan el quechua , esta última muy notoriamente debilitada. Ambos grupos practican además el español.

La economía para el grupo andino es precaria, basada en la ganadería y en la agricultura, y en forma menos importante, en la producción artesanal, en especial tejidos de lana de llama.

La pachamama

En sus creencias religiosas sobresale el culto a la Pachamama, la Madre Tierra de la religión incaica, a la cual se le rinde homenaje aún en las festividades católicas, religión impuesta por la dominación española. Durante la celebración de sus ceremoniales, ya sean aborígenes o mezclados con el culto católico, sus participantes vuelven a sumergirse con mayor profundidad en los rincones que aún les quedan de su antiguo mundo.

Así se van reactivando los elementos básicos de una organización social sujeta a normas de estrecha convivencia, a intercambio de bienes de consumo y al ejercicio de sus tradiciones comunitarias.

 

NOTAS RELACIONADAS