Skip to main content
INDICE

Benazir Bhutto nació en Karachi, Dominio de Pakistán el 21 de junio de 1953. Asistió a la Escuela de Enfermería Lady Jennings y al Convento de Jesús y María en Karachi. Después de su educación primaria en Pakistán, realizó sus estudios superiores en los Estados Unidos. De 1969 a 1973 asistió al Radcliffe College y luego a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el título en gobierno comparativo.

Sus estudios posteriores tuvieron lugar en el Reino Unido. Entre 1973 y 1977, Bhutto estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford. Así mismo, completó allí un curso en Derecho Internacional y Diplomacia. En diciembre de 1976 fue elegida presidente del Oxford Union, siendo la primera mujer asiática en liderar esta prestigiosa asociación de debate.

Después de su regreso a su país en 1977, su padre fue derrocado por un golpe militar y ejecutado en septiembre de 1979. Ella comenzó a sufrir numerosas persecuciones por parte del dictador Mohamed Zia ul-Haq. Su lucha política representando al Partido Popular de Pakistán (PPP) la llevó a la cárcel en numerosas ocasiones. Estuvo cinco años y medio entre rejas, y en abril de 1984 regresó a Londres.

A finales de 1985 aprovechó el levantamiento de la ley marcial para volver a Pakistán. En 1987, al celebrarse el décimo aniversario del derrocamiento de su padre, volvió a ser arrestada, pero esta vez el Partido Popular de Pakistán (PPP), impuso al dictador la fijación de fecha para la celebración de elecciones democráticas. En agosto de 1988, la muerte del hombre fuerte de Pakistán, Muhammad Zia-ul-Haq, en un accidente aéreo facilitó la realización de los comicios, en los cuales, además del PPP, participaba la Alianza Islámica Democrática, pro-gubernamental.

El 18 de diciembre de 1987 se caso con Asif Ali Zardari en Karachi. La pareja tuvo tres hijos: Bilawal, Bakhtwar y Aseefa.

El padre de Benazir Bhutto, el antiguo Primer Ministro Zulfikar Ali Bhutto fue derrocado en un golpe militar en 1977 liderado por el General Muhammad Zia-ul-Haq, quien impuso una ley marcial pero prometió celebrar elecciones tres meses después. Pasado este tiempo, en lugar de mantener su promesa acerca de las elecciones, el General Zia acuso al Zulfikar Ali Bhutto de conspiración por la muerte del padre del político disidente Ahmed Raza Kasuri. El padre de Benazir Bhutto fue sentenciado a muerte por un juzgado con las garantías constitucionales suspendidas bajo la ley marcial.

A pesar de que la acusación era «ampliamente dudosa para la opinión pública», y a pesar de muchas solicitudes de clemencia de otros jefes de estado mundiales, Zulfikar Ali Bhutto fue ahorcado el 4 de abril de 1979. Benazir Bhutto y su madre permanecieron arrestadas en comisaría hasta finales de mayo, siendo liberadas tras la ejecución de Zulfikar.

En 1985, el hermano de Benazir Bhutto, Shahnawaz fue asesinado bajo circunstancias sospechosas en Francia. El asesinato de otro de sus hermanos, Mir Murtaza, en 1996, contribuyó a desestabilizar su segundo período como Primera Ministra.

Bhutto, quien había retornado a Pakistán después de completar sus estudios, fue sentenciada a un arresto domiciliario junto al arresto de su padre y su posterior ejecución. Ella se convirtió en un líder en el exilio después de su regreso al Reino Unido, reemplazando a su madre como líder del PPP y la oposición pro democrática al régimen de Ziaul-Haq.

En las que fueron las primeras elecciones democráticas en Pakistán en más de una década, el 16 de noviembre de 1988, el PPP de Bhutto ganó la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional. El 2 de diciembre de 1988, tras la victoria de su partido, de tendencia socialdemócrata, fue elegida Primera Ministra de su país, pasando a ser la primera mujer —y el mandatario más joven a la edad de 35 años— en conducir los designios de un país musulmán. Ese mismo año, la revista «People» incluyó a Benazir Bhutto en su lista de las «50 personalidades más bellas». En 1989 recibió el Premio por la Libertad de la Internacional Liberal.

En agosto de 1990 fue destituida por el presidente de la República Ghulam Ishaq Khan, bajo acusaciones de corrupción y violación de la Constitución. El protegido de Zia, Nawaz Sharif la sucedió en el poder. En las elecciones celebradas en octubre de 1993 el PPP ganó por mayoría simple, y Bhutto se convirtió otra vez jefe de un gobierno en coalición. Bajo nuevas acusaciones de corrupción, de mala gestión económica, y de deterioro de la seguridad pública, su gobierno fue derrocado en noviembre de 1996 por el presidente Farooq Leghari. En 2006, la Interpol lanzó una solicitud de arresto de Bhutto y su esposo.

Durante las campañas electorales, el partido de Bhutto manifestó su preocupación por asuntos sociales y de salud de las mujeres. Bhutto anunció planes para establecer comisarías de policía, bancos, juzgados y programas de desarrollo destinados las mujeres de Pakistán. Durante los comicios, Bhutto prometió la abolición de leyes controvertidas, que coartaban los derechos de las mujeres en Pakistán. Su partido nunca pudo llevar a cabo estas promesas durante sus periodos como Primera Ministra, debido a la gran presión ejercida por los partidos de la oposición.

Los talibán tomaron el poder en Kabul en septiembre de 1996. Durante el gobierno de Bhutto fue uno de los momentos en que los talibán adquirieron mayor influencia en su carrera hacia el poder en Afganistán. Bhutto veía a este grupo político-religioso como un movimiento capaz de estabilizar Afganistán y que permitiría el acceso comercial a las repúblicas del Asia Central. A pesar de este apoyo inicial y quizá para conseguir el apoyo de Estados Unidos en su pugna por volver a la presidencia de Pakistán, Bhutto se distanció de los talibán, condenando los actos terroristas cometidos por grupos islámicos como Al Qaeda.

Exilio

Después de haber sido sustituida como presidenta de Pakistán entre acusaciones de corrupción, su partido perdió las elecciones de octubre. Ejerció como líder de la oposición mientras Nawaz Sharif era Primer Ministro durante los siguientes tres años. En octubre de 1993 se convocaron nuevas elecciones, la coalición del PPP ganó, y Bhutto volvió a su cargo. En 1996 su gobierno fue otra vez destituido y nuevamente volvió a ser acusada de corrupción.

Documentos franceses, polacos, españoles y suizos apoyaban las acusaciones de corrupción en contra de Bhutto y su esposo. Los dos hubieron de hacer frente a un buen número de procedimientos legales, incluyendo los cargos por lavado de dinero a través de bancos suizos. Su esposo, Asif Ali Zardari pasó ocho años en prisión condenado por cargos similares de corrupción. Zardari, liberado en 2004, denunció torturas en prisión, lo que posteriormente fue corroborado por grupos en defensa de los derechos humanos.

Según Bhutto los cargos contra ella y su marido eran de naturaleza puramente política: «La mayoría de estos documentos están alterados…», «… las historias que han estado circulando son absolutamente erróneas», afirmó. El informe de un Auditor General de Pakistán (AGP) sostuvo lo dicho por Bhutto. El reporte del AGP dice que Khan pagó ilegalmente hasta 28 millones de rupias en asesores legales para archivar 19 casos de corrupción en contra de Bhutto y su esposo de 1990 a 1992.

Bhutto escribió varios libros. En 1978 publicó Foreign Policy in Perspective («Política exterior en perspectiva») y en 1989 su autobiografía Daughter of Destiny («Hija del destino»).
En 1988 recibió el premio Bruno Kreisky de Derechos Humanos y en 1989 el Premio Honorario Phi Beta Kappa Award de Radcliffe.

La reforma constitucional del año 2002 prohíbe que un Primer Ministro ocupe el cargo dos legislaturas. Esto impedía a Bhutto volver a acceder al cargo, al igual que al ex Primer Ministro Nawaz Sharif.
Bhutto abandonó Pakistán ante la amenaza de una investigación judicial por corrupción poco después de que el general Pervez Musharraf, también jefe del ejército, tomara el poder en un golpe de Estado en 1999. Hasta 2007, Bhutto vivió en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, desde donde mantuvo contactos con el PPP y sus seguidores. Continuamente viajaba al extranjero para dar conferencias.

El 18 de octubre de 2007, la ex primera ministra paquistaní retornó a Karachi, después de ocho años de exilio. Su regreso a Pakistán estuvo enmarcado en un acuerdo con el presidente Pervez Musharraf, quien promulgó una ordenanza que anulaba los casos de corrupción abiertos en su contra. Ese pacto se concluyó antes de las elecciones presidenciales del 6 de octubre de 2007, en las cuales Pervez Musharraf obtuvo la mayoría.

El mismo día de su regreso a Pakistán, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron al menos 139 personas y más de 400 resultaron heridas.
Bhutto temía más ataques por parte de Al Qaeda y los talibán. La ex primera ministra pakistaní continuaba muy descontenta ante la política dictatorial de Musharraf, y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. 

Pudo volver gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente pakistaní, liderazgo que se puso en entredicho por la llegada de Bhutto; precisamente esta asociación con los países mencionados encendieron la mecha de grupos ultraislámicos como Al-Qaeda.
No se hicieron esperar las duras críticas de Bhutto a la declaratoria del Presidente Pervez de suspender al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y la abolición de las garantías individuales el día 4 de noviembre del 2007. La ex Primera Ministra llamó a las protestas generalizadas, encabezadas por el Partido Popular Pakistaní (PPP).

Sin embargo, sufrió otro atentado el 27 de diciembre de 2007 en que falleció. Sólo 70 días después de la llegada al país. 

Inicialmente se pensó que fue directamente por un ataque suicida con armas de fuego durante una manifestación política del Partido Popular de Pakistán en Rawalpindi. Testigos del asesinato dijeron que Bhutto se había levantado a través del techo corredizo del Toyota Land Cruiser blindado blanco que la transportaba minutos después de terminada la manifestación para saludar a sus seguidores. Una primera información decía que un hombre en una motocicleta disparó contra ella y la hirió en el cuello haciendo que cayera dentro del vehículo. Después de esto, el asaltante detonó un explosivo que causó su muerte, la de 22 personas más, y varios heridos. Bhutto fue llevada al Hospital General de Rawalpindi, donde murió a las 6:16 pm. De acuerdo con el Ministerio del Interior pakistaní el tiro en el cuello fue la causa de la muerte. Sin embargo, desde el Gobierno se dijo luego que no había heridas de bala, y que se encontró una fatal herida en el cráneo producida al caer, impulsada por la onda expansiva, sobre una palanca del vehículo que la transportaba, y que ésa fue la verdadera causa de su muerte. Su familia no autorizó la autopsia.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13