Skip to main content
INDICE

Un sábado santo, 16 de abril de 1927 nació en Marktl am Inn, diócesis de Passau, Baja Baviera, Alemania, Joseph Alois Ratzinger, y fue bautizado ese mismo día. Años más tarde, el religioso alemán asumiría la dirección de la Iglesia bajo el nombre de Benedicto XVI.

Su padre Joseph era comisario de gendarmería y por lo tanto, era constantemente transferido. En 1929 la familia Ratzinger se traslada a Tittmoning, frontera con Austria.

En 1937 la familia se muda a Hufschlag, Traunstein, a 30 kilómetros de Salzburgo, Austria. Por lo que Joseph pasa su infancia y adolescencia en un ambiente mozartiano. En 1939 ingresa al seminario menor en Traunstein e inicia su vida religiosa.

Segunda Guerra Mundial

En 1943 es enrolado en los servicios auxiliares aéreos durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su hermano Georg se ven sometidos a los rigores militares. En noviembre del mismo año, terminada la guerra, ambos reingresan al seminario siendo ordenados sacerdotes un 29 de junio de 1951, fiesta de San Pedro y San Pablo.

Joseph realiza estudios de filosofía y teología en la escuela de Freising y en la Universidad de Munich, de donde en 1953 recibiría su doctorado en teología con el primero de sus trabajos importantes: Pueblo y Casa de Dios en la Doctrina de la Iglesia de San Agustín.

En 1957 obtuvo la habilitación para la enseñanza universitaria con: La Teología de la Historia de San Buenaventura, bajo la dirección del respetado teólogo Gottlieb Söhngen. En 1959 es profesor de teología fundamental en la Universidad de Bonn. Ese mismo año, el 23 de agosto muere su padre.

De 1962 a 1965 se presenta durante las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II como experto y consultor teológico del Cardenal Josef Frings, Arzobispo de Colonia.

De 1963 a 1966 ejerce en la Münster. De 1966 a 1969 en Tubinga, donde pasa a ser Catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona. El 16 de diciembre de 1963 muere su madre María.

Dado a su actividad universitaria desempeñó importantes cargos en la Conferencia Episcopal Alemana y en la Comisión Teológica Internacional.

En 1972 junto con Hans Urs Von Balthazar, Henry de Lubac y otros grandes teólogos fundan “Communio”, una revista de teología y cultura.

Cercanía con el Papa Pablo VI

El 25 de marzo de 1977, el Papa Pablo VI lo nombra Arzobispo de Munich y Freising, eligiendo como lema episcopal “Colaborador de la Verdad”.

El 27 de junio es elevado a Cardenal de Munich por el Papa Pablo VI.

Del 25 al 26 de agosto de 1978 participó en el Cónclave para elegir a Juan Pablo I que lo nombró enviado suyo al III Congreso Mariológico Internacional en Guayaquil, Ecuador (16-24 Septiembre). En octubre participó en el Cónclave para elegir a Juan Pablo II.

En 1980 fue relator en la V Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos. El 25 de noviembre acepta la invitación del Santo Padre Juan Pablo II para ser Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional.

El 15 de febrero de 1982 deja la Arquidiócesis de Munich y Freising.

Fue miembro del Consejo de la Secretaría de Estado para las relaciones con los estados, de las congregaciones para las iglesias orientales, para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, para los obispos, para la evangelización de los pueblos, para el clero y las causas de los santos, para la educación católica, de los consejos pontificios para la promoción de la unidad de los cristianos y para la cultura, de las comisiones pontificias para América Latina, del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, para la interpretación auténtica del código de derecho canónico y para la revisión del código de derecho canónico oriental.

Inicios de Benedicto XVI

El 5 de abril de 1993 el Santo Padre lo eleva al orden de los Obispos asignándole la sede suburbicaria de Velletri-Segni. Así mismo el 6 de noviembre de 1998 aprueba su elección como Vicedecano del Colegio Cardenalicio y el 30 de noviembre del 2002 es electo Decano asignándole además la sede suburbicaria de Ostia.

El 19 de abril del 2005 el Cardenal Ratzinger es electo Obispo de Roma tomando el nombre de Benedicto XVI. Este cargo lo ocupó entre 2005 y 2013, año en el que renunció al papado aduciendo problemas de salud y pasando a ser el primer papa emérito de la historia.

Benedicto XVI fallece el 31 de diciembre de 2022, a causa de problemas de salud.

Ratzinger dominaba por lo menos seis idiomas (alemán, italiano, francés, latín, inglés y español), además lee el griego antiguo y el hebreo. Es miembro de varias academias científicas de Europa y ha recibido ocho doctorados honoris causa de diferentes universidades:

– 1984 Collage of St. Thomas en St. Paul, Minnesota, EU.
– 1985 Universidad Católica de Eichstätt.
– 1986 Universidad Católica de Lima.
– 1988 Universidad Católica de Lublin.
– 1998 Universidad de Navarra Pamplona, España.
– 1999 Libre Universidad María Santísima Asunta, Roma.
– 2000 Facultad de Teología de la Universidad de Wroclaw, Polonia.
– 2005 Universidad Rumana de Cluj, Rumania.


Una prolífica bibliografía

Desde muy joven Joseph Ratzinger se ha dedicado a escribir sobre teología y su acercamiento a la Iglesia. Esta actividad le ha permitido crear más de 20 títulos. Algunas de estas creaciones son:

– 1973: DOGMA Y REVELACIÓN: Antología de ensayos y reflexiones de pastoral

– 1985: EL REPORTE RATZINGER: El estado de la Iglesia después del Concilio Vaticano II.

– 1986: LA FIESTA DE LA FE: Ensayo: Acercamiento a la teología de la liturgia.

-1986: PRINCIPIOS DE LA MORALIDAD CRISTIANA: Compendio de los principales fundamentos de la vida Cristiana.

– 1987: COMPRENSIÓN DEL CAMINO HACIA NUESTRO INTERIOR: Nos muestra como acercarnos al misterio del corazón de Cristo a través de la imitación de su oración.

– 1987: PRINCIPIOS DE LA TEOLOGÍA CATÓLICA: Colección de artículos de la estructura fundamental del cristianismo: Catolicismo interrelacionado con otras formas de cristianismo y los caracteres que distinguen al catolicismo de otras teologías cristianas.

– 1989: ESCATOLOGÍA, MUERTE Y VIDA ETERNA: Hace hincapié en la teología de esperanza por un futuro con elementos tradicionales de la Doctrina, cielo e infierno, purgatorio, muerte y la inmortalidad del alma.

– 1990: EN EL PRINCIPIO… UN ENTENDIMIENTO CATÓLICO DE LA HISTORIA DE LA CREACIÓN Y LA CAIDA: Dios como creador, el significado de la creación, la creación del hombre, pecado y salvación y las consecuencias de la fe en la creación.

– 1992: COLABORADORES DE LA VERDAD: Ofrece pasajes selectos de su profunda espiritualidad y escritos teologales como meditaciones de cada día del año.

– 1993: SIGNIFICADO DE LA HERMANDAD CRISTIANA: Escrito hace 30 aparece como segunda edición. Abre el conocimiento del Antiguo y Nuevo Testamento en el área más esencial y nos muestra como la caridad fraternal puede ser perfecta a través de la fraternidad de Dios y la hermandad en Cristo.

– 1994: MOMENTO DECISIVO PARA EUROPA: Direcciona los cambios y responsabilidad de la Iglesia y la Sociedad en Europa después del colapso del Marxismo.

– 1994: INTRODUCCIÓN AL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: El Catecismo Ratzinger está dividido en cuatro partes junto con el antiguo Catecismo Schonborn tienen enseñanzas de fe, moralidad, oración, sacramentos y cómo vive un católico con esas enseñanzas en el mundo actual.

– 1995: NATURALEZA Y MISIÓN DE LA TEOLOGÍA: Respuesta al diálogo de la teología y la clarificación de sus métodos, su misión y su límite.

– 1996: LLAMADO A LA COMUNIÓN: ENTENDIMIENTO DE LA IGLESIA ACTUAL: Necesidad de la eucaristía como el sacrificio del salvador ofreciéndolo a Él en nuestros altares, el rol de los obispos como sucesores de los apóstoles, la unión con Cristo crucificado.

– 1996: UNA NUEVA CANCIÓN PARA EL SEÑOR: LA FE EN CRISTO Y LA LITURGIA DE HOY: Nos enseña la forma correcta de adoración, música sacra y la importante relación de la doctrina de Jesús y la Liturgia

– 1997: EVANGELIO, CATEQUESIS, CATECISMO: LAS LUCES EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: Muestra el Catecismo como una excelente enseñanza para la pregunta del significado de la vida, cómo vivir una vida buena y la esencia del verdadero amor que se ha manifestado en Jesucristo.

– 1997: LA SAL DE LA TIERRA: Habla de su vida familiar, sus comienzos como profesor de teología y escritor, llegando a Obispo y Cardenal. Los problemas de la iglesia católica, sus cambios y esperanzas para el futuro de esta y del mundo en el comienzo del tercer milenio.

– 1998: LA ESCUELA DE LA VERDAD: Libro publicado con motivo de su cumpleaños número 70 en el que varios autores ilustran aspectos de su personalidad y su obra. Memorias.

– 1999: MUCHAS RELIGIONES, UN CONVENIO: Nuestro entendimiento sobre los más fundamentales principios bíblicos y su enseñanza actual.

– 2000: EL ESPÍRITU DE LA LITURGIA Entendimiento o comprensión de la liturgia.

– 2002: DIOS Y EL MUNDO: CREYENDO Y VIVIENDO EN NUESTRO TIEMPO: Debido al éxito de sus libros: El reporte Ratzinger y La Sal de la tierra, concedió tres entrevistas. Y agregó otra con el periodista Peter Seewald en la Abadía Benedictina de Monte Casino, en donde lo acercó tangiblemente a comprender las ideas de DIOS.

– 2003: DIOS ESTÁ CERCA DE NOSOTROS: LA EUCARISTÍA, EL CORAZÓN DE VIDA: Concentra la importancia de la devoción y adoración de cada persona al recibir el bendito sacramento de la comunión.

– 2004: VERDAD Y TOLERACIA: LOS CREYENTES CRISTIANOS Y EL MUNDO DE LAS RELIGIONES: Más allá de las preguntas particulares, el problema real miente en la pregunta acerca de la verdad. ¿Puede ser reconocida la verdad?

– 2004: INTRODUCCIÓN A LA CRISTIANDAD: Publicado hace más de 30 años. Volumen revisado en su II edición. Muchos cambios y eventos significativos han ocurrido en el mundo y en la iglesia. Ratzinger está firmemente convencido que su acercamiento fundamental en este libro es actual y crucial para la espiritualidad que necesita el hombre moderno.

– 2005: ¿EL FIN DEL TIEMPO?: LA PROVOCACIÓN DE HABLAR ACERCA DE DIOS: En ocasión de su cumpleaños septuagésimo se unió al profesor Johann Baptist Metz, a la filósofa judía Eveline Goodman-Thau, y al teólogo protestante Jürgen Moltmann, en el Palacio de Ahaus tratando el tema: Dios en el fin del tiempo

– 2005 COMPAÑERO PEREGRINO DE LA FE: LA IGLESIA COMO COMUNIÓN: En ocasión de su cumpleaños 75 este libro se caracteriza por el estilo conciso de su razonamiento, es un invaluable recurso para quienes desean entender la iglesia moderna o bien un volumen valioso para quienes quieren estudiar la teología Ratzinger.

– 2005: VALORES EN UN TIEMPO DE AGITACIÓN: Su primera publicación fue en alemán. Best seller. El papa Juan Pablo II es presentado con detalles enriquecedores en capítulos de la historia y destino de la vida humana, Benedicto XVI cubre como tópicos los peligros del secularismo, el significado de la verdad en un mundo plural, moralidad y las bases cristianas para la esperanza.

– 2005: COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA: Resume en 170 páginas la introducción del catecismo de la Iglesia Católica de 1994, para hacerlo más accesible.

– 2005: LA REVOLUCIÓN DE DIOS: Contiene discursos, homilías, mensajes y palabras en general que S.S. Benedicto XVI dirigió a jóvenes católicos, funcionarios del gobierno alemán, autoridades eclesiales, judíos, musulmanes y multitudes congregadas en Colonia durante la Jornada Mundial de la Juventud 2005.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13