Skip to main content
INDICE

Sri Pandit Jawaharlal Nehru, más conocido como Nehru, nació el 14 de noviembre de 1889 en Allahabad. Es hijo de Motilal Nehru, un destacado dirigente del Congreso. Regresó a la India tras su formación en la Universidad de Cambridge para ejercer como abogado. Años después de estar en el país ejerciendo la abogacía, se reúne con Mahatma Gandhi.

Nehru alcanzó la presidencia del Congreso por primera vez en 1929.

A raíz de sus repetidos llamamientos a la desobediencia civil, fue encarcelado varias veces por los británicos. Presidió la conferencia panhindú de 1934, y en 1942 colaboró en las negociaciones de Cripp con la Administración británica.

Nehru formó el primer gobierno indio en julio de 1946 con la oposición de la Liga musulmana que aspiraba a crear un estado separado.

Al proclamarse, en 1947, la independencia de la India –que implicó la creación del Estado musulmán de Pakistán –, fue nombrado primer ministro de la Unión India, cargo que desempeñó hasta su muerte, y ministro de Asuntos Exteriores. El gobierno indio se sirvió del prestigio internacional de su mandatario para fortalecer los valores democráticos y mejorar las condiciones sociales en el plano interior. Convertido en uno de los principales líderes del Tercer Mundo, Nehru adoptó una posición neutral frente a los dos grandes bloques. La India pasó entonces a ser un importante referente de los países no alineados, y tuvo un papel destacado en las conferencias de Bandung (1955) y Belgrado (1961).

Sin embargo, Nehru no pudo contener los brotes nacionalistas, que condujeron al conflicto de Cachemira, a la aplastante derrota india en el conflicto con China de 1962 y a la pérdida de Ladaj. A partir de entonces, el país empezó a perder su influencia entre las naciones afroasiáticas, y Nehru acabó por modificar su posicionamiento y acercarse cada vez más a Occidente.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13