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Quedan pocos días para terminar el año escolar. En este escenario, muchos alumnos están contentos y ansiosos por salir de clases y comenzar las vacaciones, mientras otros temen un castigo por haber repetido de curso.

Para Lorena Jiménez, psicopedagoga y directora del Colegio Coyancura, es común que cuando la situación de repitencia es irreversible afloren culpas, reproches y los padres se pregunten qué ha pasado. Según la experta, lo importante es brindar apoyo, contener al alumno y generar confianza con una actitud positiva. “El niño debe  tener en cuenta que  no es un castigo ni un fracaso, sino que hay algo que no está bien y hay que solucionarlo”, dijo.

Hay múltiples factores que pueden incidir en el bajo rendimiento escolar. “La flojera como tal no existe, siempre hay algo detrás de un niño que no puede o no rinde, puede ser en algunos casos que el colegio no sea el adecuado a las características de madurez y ritmo de aprendizaje del niño, las situaciones emocionales en las cuales se ven envueltos, también  pueden ser factores de  repitencia escolar y, en algunos casos, las ausencias reiteradas o prolongadas pueden ser también un motivo”, explicó la especialista.  

Lo importante, a juicio de Jiménez, es sacar una lección de la situación y determinar en conjunto -padres, hijos y colegio- qué factores fueron decisivos en la repitencia. “Es un tema que se debe evaluar caso a caso y la clave está en descubrir qué necesita el alumno y brindarle todo el apoyo para el logro de los objetivos escolares y sociales”, señaló.

Claves para prevenir una repitencia

– Comunicación afectiva y efectiva con  los niños y jóvenes.

– Generar un círculo de apoyo entre la familia y el colegio

– Hábitos y técnicas de estudio según la edad

– Actitud positiva, responsable y sistemática frente al proceso de aprendizaje.

– Evaluación permanente y continua por parte de la familia y el colegio del proceso educativo.

– Dependiendo de las características del alumno y del colegio,  determinar si el establecimiento es el adecuado, evaluando las características individuales o grupales.


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