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En promedio, un quiosco de colegio tiene una oferta de 150 productos diferentes, entre ellos snacks -dulces y salados-, bebidas y helados, es decir, alimentos con un alto contenido de grasa y azúcar. ¿Productos saludables? Probablemente un yogur y una barrita de cereal, no mucho más.
Por este motivo, es preocupante el resultado de un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la U. de Chile: el 59%de los escolares compra la totalidad o parte de su colación en el quiosco de su colegio.

El trabajo publicado en la Revista Chilena de Nutrición contempló una encuesta a 668 niños de 10 a 13 años, pertenecientes a dos escuelas municipales de Macul acerca de sus conductas alimenticias en el colegio. Un estudio representativo de este tipo de establecimientos en zonas urbanas en el país. En él los autores constataron que el 30% de los niños consumía exclusivamente colaciones que llevaba desde su hogar, un 29% combinaba alimentos que lleva desde su casa con otros comprados en el quiosco, un 30% solo compraba en el colegio y un 8% no traía ni compraba.

El producto más demandado por estos dos grupos de niños fueron los dulces envasados, seguidos por jugos y helados. Solo un 10% dijo comprar cereales y apenas un 7% prefirió las frutas (ver infografía). «Al momento de decidir qué comprar, los niños se van a dejar llevar por la publicidad, porque no tienen el hábito de comer saludable», explica Nelly Bustos, investigadora del Inta y autora principal del estudio. De hecho, entre las razones para consumir los productos más populares, el 38% de los niños dijo que lo hace «porque todos los compran» y un 37% «porque le hacen publicidad en la TV».

Según Bustos, la preferencia de los escolares por estos productos con un elevado contenido de grasa y azúcar se explica por el prestigio social que les entrega a quienes los consumen. Y es que aunque son poco saludables, están de moda, a diferencia de las frutas. «A los niños les gusta ser iguales y el que marca la diferencia es visto como raro», dice  la investigadora.

De hecho, solo un 33% de los niños lleva meriendas desde sus casas. Los productos más presentes en sus loncheras son jugos, frutas y yogur. «Los niños que llevan colación de su casa son alimentos que tienen un perfil un poco más saludable», destaca Bustos. Sin embargo, también ocupan un espacio destacado en las colaciones hogareñas  dulces envasados y sándwiches.

El Inta ha trabajado en los últimos años en la creación de quioscos 100% saludables en tres escuelas de Macul y una de Ñuñoa. Consisten en espacios con colores vivos, equipados con juegos y mesas donde se venden alimentos en porciones adecuadas a los requerimientos de los niños y bajo determinados niveles de grasa y azúcar.

Otro estudio, encabezado por Bustos y presentado en el Congreso de Salud Pública, analizó los resultados alcanzados en una de estas escuelas: los alumnos consumieron más fruta, leche, yogur, bebidas y jugos light, frutos secos, sándwiches saludables y helados de agua desde la instalación del nuevo quiosco. Al mismo tiempo, los niños que compraron dulces envasados cayeron desde el 38,1% al 14,6%.b


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