Skip to main content

Según las últimas cifras entregadas por la Asociación Chilena de Seguridad, 180 mil niños en Chile sufren accidentes escolares. La mayoría de los accidentes ocurren en los recreos afectando principalmente a niños y adolescentes. Las lesiones más comunes son los golpes, heridas, esguinces y fracturas tanto en manos como en pies.

La Dra. Katherin Falck, médico gestor de calidad de HELP recomienda a los padres  asegurarse  que el colegio  cuenta  con las  autorizaciones  pertinentes  que  le  permiten  trabajar  como tal, junto  con  personal  capacitado  en la  prevención  de accidentes y  manejo  básico  de primeros  auxilios. No  podemos  olvidar  lo importante  que  es  también el  que  hablemos  con  nuestros  hijos y les enseñemos  a evitar  conductas  de  riesgo  estando  dentro del  colegio.

La especialista de HELP,  Dra.Katherin Falck recomienda:


Revisar las instalaciones del colegio y verificar que todo este en óptimas condiciones.

Las escaleras deben estar bien  iluminadas, con  pasamanos y sistemas antideslizantes.

Debemos asegurarnos  que  el  mobiliario escolar es el adecuado  para  la  edad  del niño.

Verificar la ausencia de elementos peligrosos como escombros, vidrios u otros en zonas  de libre  circulación para los  menores.

Revisar que el sistema eléctrico este en óptimas condiciones.


Los padres y los profesores deben crear una cultura de prevención de riesgos escolares en los alumnos. Se pueden hacer afiches donde se les enseñe a los estudiantes a prevenir accidentes.

Cuidar y vigilar a los niños en recreos y clases de educación física o  prácticas  deportivas.

En el caso de que haya alguna emergencia el establecimiento debe contar con vías de emergencia claramente señalizadas y conocidas por todos los trabajadores y alumnos de la institución.

En el caso que un menor sufra un golpe en la cabeza lo ideal es siempre consultar al médico aunque sea telefónicamente, la idea es que el especialista nos pueda orientar sobre qué  hacer. Sin  embargo, si inmediatamente post golpe o hasta 48 horas después de este aparecen los siguientes síntomas o signos como alteración del estado de conciencia, sangramiento en la cabeza o en el oído, vómitos, dificultad para realizar actividades habituales como hablar o caminar, mareos, o cefalea  constante  y  progresiva,  el afectado debe ser evaluado a  la  brevedad en  un  servicio  de  urgencias  médicas.

Otras lesiones comunes son las que tienen que ver con los dientes, por lo general es la zona de la cara que resulta más afectada. Lo que se debe hacer , si sólo se desprendió un pedazo de diente o se salió la pieza entera, es ir rápidamente a un odontólogo llevando la pieza dental, ojalá conservada en leche, ya que así se podrá ubicar nuevamente el diente.

El colegio es como un segundo hogar, en el cual los niños pasan gran parte del día antes de llegar a sus casas. Por este motivo, tiene que ser un lugar seguro para los estudiantes y debe cumplir con las necesidades básicas que se requieren en caso de cualquier eventualidad y tomar las  precauciones necesarias para prevenir, los cada vez más comunes, accidentes escolares.

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13