Skip to main content

Este año Enlaces del Ministerio de Educación realiza su propio Censo. Se trata de la segunda versión del Estudio Nacional de Informática Educativa, realizado por primera vez en 2009, que recolectará información detallada de la infraestructura tecnológica de los establecimientos, del acceso y del uso de las TIC por parte de actores claves: directores, coordinadores TIC, profesores y alumnos.
 
El propósito de este estudio es medir el nivel de desarrollo de la informática educativa de los establecimientos educacionales, es decir, el grado de desarrollo de las condiciones de infraestructura, capacidades humanas, gestión y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
 
Producto de este estudio se generará un nuevo Índice de Desarrollo Digital Escolar, que indicará el nivel de desarrollo de cada uno de los establecimientos.
 
Los resultados de esta investigación serán de gran utilidad para apoyar el diseño de programas y políticas que contribuyan a mejorar la integración de TIC al sistema educativo, siempre con el afán de avanzar hacia una educación de mayor calidad.
 
Recolección de datos en los establecimientos
 
Entre los meses de junio y agosto del presente año, se llevará a cabo la fase de recolección de datos, por parte de la empresa Adimark En este proceso cada establecimiento cumple un rol fundamental, por eso Enlaces está solicitando a los directores dar las facilidades del caso a los encuestadores.
 
El director debe responder una encuesta diseñada y apoyar al encuestador de Adimark para que realice la aplicación de este estudio al coordinador TIC del establecimiento,  a un máximo de seis docentes, seleccionados en forma aleatoria de entre quienes imparten las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias; y a un máximo de 10 estudiantes de sexto básico y/o segundo medio, según corresponda, elegidos en forma aleatoria.
 
Además, el encuestador aplicará una Pauta de Observación que dará cuenta de la implementación TIC del establecimiento. Se estima que el proceso global tomará como máximo una mañana.
 
Los datos recogidos serán tratados de manera estrictamente confidencial, y no serán utilizados con fines distintos a los objetivos definidos.

Los establecimientos que tengan consultas pueden comunicarse con Ayuda Mineduc al 600 600 2626.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13