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Aunque en los primeros años de la educación el aprendizaje de las destrezas cartográficas estará muy firmemente arraigado en el contexto local como, a la vez hacia los 11 años los estudiantes habrán comenzado a efectuar la transición a los mapas de pequeña escala y, a partir de altas, serán capaces de emplear las escalas continentales y global los elementos básicos cartográficos.

Como instrumento de diagnostico, el mapa cognitivo puede ser usado, para determinar en nivel de la concepción espacial de los estudiantes y de su representación grafica de un entorno familiar, recordemos que en términos promedios los estudiantes de 11 años aproximadamente podrá construir un mapa de imágenes vinculantes, además los mapas cognitivos son una herramienta de cómo los estudiantes, perciben los lugares donde se desenvuelven, practicando que los estudiantes bosquejen un mapa cognitivo, se podrá investigar que rasgos del paisaje resultan claves o familiares.

Si la primera recomendación es siempre en la enseñanza de destrezas geográficas partir de lo conocido para llegar a lo desconocido, la segunda recomendación es que debemos empezar la educación en esta área, con mapas de gran escala y de ahí comenzar a los de escala menor. Y destacar los elementos básicos de la utilización de materiales geográficos, como son la perspectiva, la posición y orientación, la escala, el contenido cartográfico, los símbolos o claves y el material adicional cartográfico.

La geografía como tal, nos ofrece potencialidades respecto a una efectiva comprensión del espacio tanto en la actualidad como en algún período histórico. A través de procesos como el análisis cartográfico y en compañía de relaciones entre diversas culturas, es en este contexto donde se encuentra la importancia de la localidad, el docente puede encaminar a sus estudiantes y enseñarles geográficamente que pueden conocer el objeto de la área local, es decir resolver un problema, a la vez incitarles en particularidades de países extranjeros. Es conveniente que comencemos explorando las semejanzas y diferencias entre nuestra localidad y lugares más lejanos, resaltando continuamente las similitudes entre ellas.

Dos tips de interés

Examinando el proceso de evolución de las explicaciones sobre los sucesos y características de su entorno, es posible determinar la base, para favorecer el desarrollo de nociones y formas de representación del espacio.

Construyendo relaciones entre la geografía y el fortalecimiento de actitudes y valores, favorecemos en ellos el respeto a la diversidad natural y cultural nacional, frente a la complejidad natural, étnica y cultural de lo próximo.


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http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/bep/sociales/sgeogra.pdf


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